¿Cuál es el estatus de lo sagrado en las sociedades? ¿Lo sagrado ha de concebirse como necesariamente vinculado, incluso asimilado, con lo religioso y con lo divino o, por el contrario, conviene separarlos cuidadosamente como instancias diferentes? En cualquier caso, ¿cuáles son las relaciones que cabe establecer entre ellos? ¿Cuál es la dialéctica entre la negación/reconstitución de lo sagrado en las sociedades modernas y contemporáneas y el espectro del nihilismo? ¿Cómo se conjuga todo ello en el derecho? Si la relación entre el derecho y lo sagrado se hace patente desde las primeras manifestaciones de lo jurídico, el nihilismo y su relación con el derecho (y lo sagrado en el derecho) parece ser un fenómeno moderno. Sin embargo, por una parte, en un sentido importante, que tiene como tela de fondo la naturaleza no humana de Dios, el nihilismo parece indisociable de la experiencia religiosa y de la experiencia jurídica en la medida en que esta, desde sus primeras manifestaciones, ha sido ¿y sigue siendo? permeada por elementos divinos. Por otra parte, lo sagrado, más que haber desaparecido del derecho ante los procesos de secularización del mundo moderno como es común sostener parece más bien haber transformado su presencia. No debe perderse de vista, tampoco, que el derecho puede estar escindido de lo sagrado y que lo sagrado no siempre es una manifestación de lo divino.
La estructura del libro refleja la pluralidad de puntos de vista (histórico-antropológico, filosófico y jurídico) a partir de los cuales los lectores podrán incursionar en esta problemática articulada por la relación entre el derecho, lo sagrado y el nihilismo en su dimensión temporal y con sus implicaciones metodológicas.
El derecho, lo sagrado y el nihilismo: un mapa de las principales intersecciones y problemas
págs. 31-211
págs. 217-255
Unidad original y momentos de fractura del sistema jurídico-religioso romano: el ejemplo de las "successiones"
págs. 257-274
págs. 275-299
págs. 303-337
"Sacrum vs. Laicum": la figura política del "príncipe" moderno a través de la recepción clásica
págs. 339-447
La "Grundnorm" de Kelsen: el sagrado "no ser" de la normatividad del derecho
págs. 453-501
Normatividad, nihilismo y fe: apuntes sobre Franz Rosenzweig y Gershom Scholem
págs. 503-520
La persistencia de lo sagrado: aún se muere por la patria
págs. 521-548
La violencia y lo sagrado: digresiones mesiánicas
págs. 551-582
El Juez Schreber: la violencia divina y el secreto ominoso de la ley
págs. 583-603
"Homo Sacer". El sujeto de derecho y la historia: (a propósito de la obra de Giorgio Agamben)
págs. 605-630
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