Ha sido reseñado en:
Alba Carmona Lázaro (res.)
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 22, 2016, págs. 457-463
Romanische Forschungen, ISSN-e 1864-0737, Vol. 131, Nº. 4, 2019, págs. 563-564
La adaptación de un texto clásico para su puesta en escena hoy: el caso de "La vida es sueño"
págs. 1-21
Entrevista con Juan Mayorga, dramaturgo, autor de la última versión de "La vida es sueño" para la CNTC: «Por su densidad filosófica y por su hondura, me siento cerca de Calderón»
Juan Mayorga (entrevistado)
págs. 22-33
págs. 35-60
Entrevista con Ricardo Iniesta, Director de la compañía teatral Atalaya: «El espectador de teatro no tiene que divertirse, sino disfrutar; como lo haría ante el "Guernica" o el "Réquiem" de Mozart»
Ricardo Iniesta (entrevistado)
págs. 61-70
La deleitosa elegancia de la dramaturgia barroca: Eduardo Vasco en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2004-2011)
págs. 71-90
Entrevista con Eduardo Vasco, Director de Noviembre Compañía de Teatro. Exdirector de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: «Una puesta en escena arqueológica para el público de hoy es antiteatral; no puede darse la copa como en el XVII»
Eduardo Vasco San Miguel (entrevistado)
págs. 91-104
Calderón entre líneas: osadía y heterodoxia a escena con el Teatro Corsario
págs. 105-129
Entrevista con Jesús Peña, actor y director del Teatro Corsario: «La dramaturgia y la puesta en escena no deben traicionar al texto clásico»
Jesús Peña (entrevistado)
págs. 130-139
La justicia está en la mujer: de "Fuente Ovejuna" a los feminicidios de Ciudad Juárez
págs. 141-153
Entrevista con Lucía Miranda, Directora de la compañía teatral The Cross Border Project y productora
Lucía Miranda (entrevistado)
págs. 154-162
De José Luis Alonso a Mariano de Paco: "El galán fantasma" de Calderón desde 1981
págs. 163-181
Eduardo Galán y Patxi Freytez, adaptador y actor protagonista de "El galán fantasma" (2010) dirigido por Mariano de Paco con la productora Secuencia 3: «Con "El galán fantasma" descubrimos un Calderón muy pícaro que no deja títere con cabeza»
Eduardo Galán Font (entrevistado), Patxi Freytez (entrevistado)
págs. 182-188
págs. 189-204
Entrevista con Carles Alfaro, Director de escena y escenógrafo: «El verso tiene que volar, no cotidianizarse: es la estilización del discurso»
Carles Alfaro (entrevistado)
págs. 205-218
De "teatro primitivo" a "primer teatro clásico": Lucas Fernández y Gil Vicente en las producciones de "Nao d'amores"
págs. 219-238
Entrevista con Ana Zamora, Directora de Nao d'amores: «El teatro prebarroco debe luchar contra la barrera decimonónica de la butaca»
Ana Zamora (entrevistado)
págs. 239-246
La puesta en escena del teatro clásico español en Gran Bretaña: estado de la cuestión y últimas tendencias
págs. 247-263
Entrevista con Laurence Boswell, Director de escena: «El público inglés ya sitúa a Lope junto a Molière o Goldoni en el repertorio teatral europeo»
Laurence Boswell (entrevistado)
págs. 264-268
Ignacio Arellano, Catedrático de la Universidad de Navarra: «Los adaptadores deben pensárselo mucho antes de enmendarles la plana a Lope, Tirso o Calderón»
Ignacio Arellano Ayuso (entrevistado)
págs. 275-276
Izaskun Azurmendi (entrevistado)
págs. 276-277
David Boceta, Actor: «El paso por la Joven me aportó oficio y técnica; el salto a la CNTC consolidó mi compromiso actoral»
David Boceta (entrevistado)
págs. 278-279
Ernesto Caballero, Director del Centro Dramático Nacional (CDN) y dramaturgo: «El teatro barroco refleja la vida como un juego de rol donde cohabitan los personajes, Dios y la nada»
Ernesto Caballero de las Heras (entrevistado)
págs. 279-280
Miguel Ángel Camacho, iluminador: «El uso del espacio vacío para representar a los clásicos ha impulsado el valor de la luminotecnia»
Miguel Ángel Camacho (entrevistado)
págs. 281-283
Lorenzo Caprile, Modista y figurinista: «El vestuario de teatro es ropa de trabajo: tiene que durar y permitir los cambios rápidos»
Lorenzo Caprile (entrevistado)
págs. 283-285
Erik Coenen, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y traductor literario: «La política cultural española ha dejado fuera del repertorio teatral europeo a Lope y Calderón»
Erik Coenen (entrevistado)
págs. 285-287
Miguel Cubero, actor y director de escena: «Un actor de teatro clásico brilla si su cuerpo es imaginativo y se expresa con plasticidad»
Miguel Cubero (entrevistado)
págs. 288-290
Fernando Doménech, Profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático
Fernando Doménech Rico (entrevistado)
págs. 290-292
Teresa Ferrer, Catedrática de la Universitat de València: «La apertura del canon escénico depende de la colaboración entre filólogos y directores»
Teresa Ferrer Valls (entrevistado)
págs. 292-294
Susan L. Fischer, Catedrática Emérita de Bucknell University (Estados Unidos): «El significado del clásico resulta de la interacción entre el texto primitivo y el espectador de hoy»
págs. 295-299
Vicente Fuentes, Catedrático de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y asesor de verso: «El actor debe conocer los mecanismos del verso tanto como las intenciones de su personaje»
Vicente Fuentes (entrevistado)
págs. 299-301
Alejandro González Puche, Profesor de la Universidad del Valle (Colombia) y director de escena: «El montaje de un texto clásico es un método ideal para investigar sus personajes y recursos»
Alejandro González Puche (entrevistado)
págs. 301-303
Carolina González, escenógrafa: «Mis escenografías priorizan la palabra del actor gracias a la depuración máxima del espacio»
Carolina González Santos (entrevistado)
págs. 303-304
Carlos Hipólito (entrevistado)
págs. 304-305
Alicia Lázaro, musicóloga y directora musical: «Hemos aceptado la música enlatada en el teatro, pero en directo se convierte en un actor más»
Alicia Lázaro (entrevistado)
págs. 306-309
Deborah Macías, figurinista y escenógrafa: «El vestuario histórico es la mejor fuente de inspiración para el figurinista actual de clásico»
Deborah Macías (entrevistado)
págs. 309-310
Natalia Menéndez, Directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro: «La programación del Festival de Almagro mima la diversidad de los profesionales y del público»
Natalia Menéndez (entrevistado)
págs. 310-312
Emilio de Miguel, Catedrático de la Universidad de Salamanca: «Celestina lleva siglos esperando a que Blanca Portillo alcance la edad oportuna para encarnarla»
págs. 312-313
Joaquín Notario, actor: «El mensaje debe llegar al espectador como si fuera prosa, pero con la musicalidad del verso»
Joaquín Notario (entrevistado)
págs. 313-314
Joan Oleza, Catedrático de la Universitat de València: «El auge escénico de la comedia ha desligado el teatro barroco del "espíritu nacional" de Franco»
Joan Oleza Simó (entrevistado)
págs. 314-318
César Oliva, Catedrático de la Universidad de Murcia y director de escena: «¿Quién enseña práctica escénica en la universidad si los currículos académicos no lo exigen?»
págs. 318-320
Marcos Ordóñez, crítico teatral: «Lope y Calderón tienen obras maestras, pero el placer que me procura Shakespeare es superior»
págs. 320-321
Yolanda Pallín, dramaturga: «Hacer clásico es arriesgado, aunque más difícil es comercializar a los autores vivos contemporáneos»
Yolanda Pallín (entrevistado)
págs. 321-324
Felipe Pedraza, Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y director de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro: «Antes del espacio vacío, el cambio constante de decorados rompía la libre movilidad barroca»
Felipe B. Pedraza Jiménez (entrevistado)
págs. 324-328
Pepa Pedroche, actriz: «Evito repetir mi interpretación de los personajes según los estereotipos barrocos de dama o graciosa»
Pepa Pedroche (entrevistado)
págs. 328-329
Rafael Pérez Sierra, exdirector de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: «Un buen adaptador le dice a Lope: "Tú lo habrías dicho así porque ahora no se entiende"»
Rafael Pérez Sierra (entrevistado)
págs. 330-331
Eduardo Pérez-Rasilla, Profesor de la Universidad Carlos III: «El conservadurismo y la banalidad han frenado las lecturas escénicas contemporáneas de los clásicos»
págs. 332-334
Helena Pimienta, Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: «"La vida es sueño" tuvo una enorme repercusión mediática, pero triunfó gracias al boca-oreja»
Heloísa Helena Pimienta Rocha (entrevistado)
págs. 334-336
Arturo Querejeta, actor: «Disfruté siendo Clarín, Juan Roca y el duque de Ferrara; ojalá algún día interprete al rey Lear»
Arturo Querejeta (entrevistado)
págs. 336-338
Denis Rafter, Director de escena, actor y dramaturgo: «Los ingleses saben que exportar su teatro clásico equivale a potenciar la economía nacional»
Denis Rafter (entrevistado)
págs. 338-341
Laila Ripoll, Directora de escena y dramaturga: «Si no cambia la política teatral española, solo montarán clásico la CNTC y los grupos aficionados»
Laila Ripoll (entrevistado)
págs. 341-342
Evangelina Rodríguez Cuadros, Catedrática de la Universitat de València: «En el colegio, el instituto y la universidad apenas se lee o aprende teatro clásico español»
Evangelina Rodríguez Cuadros (entrevistado)
págs. 342-344
Eva Rufo, actriz: «El dominio interpretativo del clásico aporta una especial pericia para afrontar otro tipo de textos»
Eva Rufo (entrevistado)
págs. 344-345
Javier San José Lera, Profesor de la Universidad de Salamanca: «El teatro prebarroco carece de un canon escénico y de un icono visual: están por inventar»
págs. 346-348
Antoni Tordera, Catedrático de la Universitat de València y director de escena: «Cuando dirijo clásico, busco el latido interno y la verdad del personaje a través del bosque textual»
págs. 349-350
Germán Vega García-Luengos, Catedrático de la Universidad de Valladolid: «El incremento de los montajes de teatro clásico y la progresión en su estudio han ido de la mano»
págs. 350-355
Duncan Wheeler, Profesor de University of Leeds (Reino Unido): «El cine español espera una adaptación "El médico de su honra" firmada por Almodóvar»
págs. 355-357
Mar Zubieta, Jefa de publicaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: «Las revistas "Criticón" o "Bulletin of the Comediantes" me han servido de insperación para los "Cuadernos"»
Mar Zubieta (entrevistado)
págs. 357-359
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