Es una obra de conjunto de carácter interdisciplinar, pero que aspira a abrir un espacio de reflexión sobre un declarado denominador común: cómo se manifiestan las diferentes fórmulas del yo a partir de la práctica diarística en diversos contextos de la cultura contemporánea (el arte, la fotografía, los medios de comunicación, la literatura y el cine) y, con una atención significativa, en el ámbito educativo. El diario, como la epístola, la autobiografía o las memorias, forma parte de las las «escrituras privadas» autorreferenciales de las que trató Leujene, por lo que en ocasiones es difícil asumir sus propias fronteras internas. Marcar sus límites siempre ha sido un desafío que, a juzgar por las fórmulas artísticas tan variadas que los creadores activan, estamos lejos de resolver; en este libro, sin salir de sus contornos, la reflexión sobre el diario a veces bascula hacia la esfera de lo autobiográfico, pero en tantas otras ocasiones irremediablemente hay que reconocer que su génesis hay que buscarla en zonas limítrofes muy vaporosas que se extienden entre la realidad y la irrealidad. La inmediatez de la escritura, la espontaneidad y la exteriorización del yo son elementos comunes al diario y a otros géneros emparentados que, en buena medida, podemos relacionar con el ensayo. Sobre la forma que adopta el yo en las diferentes manifestaciones artísticas y educativas, así como sobre su relación íntima con el destinatario, queda aún mucho por profundizar: los distintos ejemplos examinados en este volumen permitirán ofrecer nuevos perfiles sobre un tema tan fértil como el del ensayo en la modernidad.
El diario y los diarios: vertientes de un cauce ensayístico
págs. 1-20
págs. 21-42
págs. 43-62
págs. 63-84
págs. 85-104
págs. 105-118
El diario de clase como trabajo académico en la enseñanza de las relaciones entre literatura y cine: los casos de El Perro del Hortelano, de Pilar Miró (1996) y La Española Inglesa, de Marcos Castillo (2015)
págs. 119-134
La escritura del diario como práctica creativa y ensayística: una experiencia didáctica
págs. 135-154
La lengua extranjera y su conciencia de aprendizaje: el diario-porfolio
págs. 155-172
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados