Ha sido reseñado en:
Pedro Aullón de Haro (ed.), Idea de la Ilustración: estudios sobre la Escuela Universalista
Antonio José López Cruces (res.)
Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 115, 2023, págs. 397-417
No es en modo alguno ocioso debatir acerca de la Ilustración, sobre todo si se observa que los contenidos rutinariamente aceptados que le dan forma son incompletos o no son justamente consistentes. La deficiencia del ideario ilustrado es asumible en tanto que la razón es siempre limitada en su confrontación con la realidad, pero no es asumible cuando es resultado del ideologismo y este, por principio, se encuentra incapacitado para comprender la historia o la realidad. Si el a priori cultural requiere por principio de la no consciencia de sí mismo, sucede que en la época contemporánea, justo aquella suscitada por la Ilustración, la configuración del a priori cultural con suma facilidad se mantiene inconsciente de sí mismo en virtud de los poderes de proyección rápida y masiva y capaces de provocar, en consecuencia, un alto grado de producción ideologizada, es decir un proceso intenso ajeno a la ética. La Ilustración universalista requiere consideración no ya por el simple hecho de que no es aceptable la omisión de una parte de la realidad sino por cuanto presenta una ética arraigada, no fundada en fisuras inasumibles, y por cuanto ofrece un modo de actitud a partir de ese arraigo respecto del mundo moral y de las comunidades científicas y el proceso de globalización que las envuelve. El hecho es que el asunto de la Ilustración, al igual que el de la Comparatística, no se encuentra ni mucho menos resuelto, como con demasiada frecuencia se ha querido sugerir e incluso imponer. Quizás el principal problema ha consistido en el divulgado y grave error de haber sido considerada usualmente la Ilustración europea como un fenómeno homogéneo y en progresión unilineal. Mediante Idea de la Ilustración: Estudios sobre la Escuela Universalista se presenta la fenomenografía de uno de los momentos mayores del humanismo universal y la cultura hispánica.
Fenomenografía de la Escuela Universalista: Idea de Ilustración
págs. 19-88
págs. 89-117
págs. 118-130
Jorge Juan: Universalidad científica y particularidad nacional
págs. 131-156
Murillo Velarde: Geografía y cartografía
págs. 157-173
págs. 177-197
págs. 198-221
págs. 222-240
págs. 241-268
págs. 269-289
págs. 290-309
págs. 310-325
El "Catálogo de las lenguas" de Hervás: Proyecto terminológico para su edición
págs. 326-342
págs. 343-368
La terminología eslava en la obra de Hervás: El caso de los "Esclavones" de Bohemia, Moravia y Polonia
págs. 369-390
págs. 391-404
págs. 405-424
págs. 425-448
págs. 449-466
págs. 467-479
págs. 480-492
págs. 493-509
Ilustración y universalismo en Filipinas: la obra de Juan de la Concepción
págs. 510-525
págs. 526-555
El problema de la ilustración indiana: los universalista mexicanos
págs. 556-570
págs. 571-595
págs. 596-621
págs. 625-631
págs. 632-642
págs. 643-755
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