Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Resumen

  • La irrupción de la pandemia causada por el virus Covid-19 en el año 2020 ha generado grandes tensiones y desafíos en todos los ámbitos de la vida humana. Frente a ello, las instituciones universitarias debieron desplegar un sinfín de estrategias y soluciones para asegurar la continuidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza. La Universidad Nacional de Villa María no estuvo exenta de dicho proceso, a partir del cual, se vio en la necesidad de implementar diversos instrumentos que permitieran dar continuidad con el proceso pedagógico y responder a las numerosas tensiones que el contexto le presentaba con la “nueva normalidad”. De tal manera, nos proponemos reflexionar sobre algunas estrategias llevadas a cabo desde el Centro de Innovación Académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales que tuvieron asiento en el trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos como elementos centrales para potenciar la capacidad organizativa y posibilitar la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los esfuerzos, estuvieron vinculados a variables como: la inmediatez que sugería la resolución de problemas, las percepciones sobre la incorporación de la virtualidad como una herramienta de facilitación académica, las subjetividades del ejercicio pedagógico de enseñanza-aprendizaje, entre otras cuestiones que pusieron en juego las posibilidades de gestionar la excepcionalidad académica pedagógica que el IAPCS asumió como desafío. Ante un proceso que aún seguimos transcurriendo como universidad, nos preguntamos: ¿Cómo capitalizar, como comunidad universitaria, las virtudes que hemos revelado de la incorporación de determinadas herramientas didácticas y pedagógicas?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno