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La producción y circulación de conocimientos científicos: la open science versus la comunicación de las ciencias

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Información General

Resumen

  • El siguiente trabajo es el resultado de una investigación teórica sobre la relevancia de la Open Science y la puesta en debate sobre las tareas de la Comunicación de las Ciencias. Más allá del contexto de pandemia que azotó a Argentina y el mundo, el marco analítico se emprende a partir de la relevancia que cobraron los dispositivos tecnológicos y las nuevas formas de dar a conocer el conocimiento producido por la academia y otros organismos. Este estudio busca analizar y describir los campos y estrategias de acción de la Open Science y la Comunicación de las Ciencias. Se parte de la impronta social- científica de ambas con la intención de caracterizarlas, describirlas y compararlas. Aquí se emplea como sinónimo de ciencia, la noción de Campo científico de Pierre Bourdieu a fines de especificar el espacio social de lucha competitiva entre agentes e instituciones. Asimismo, el concepto de Tecnociencia de Javier Echeverría posibilita el entendimiento de la interrelación entre ciencia y tecnología, y de las lógicas de inversión y de mercado en la producción científica. En suma, lo anterior permite un posicionamiento y reconocimiento de la existencia de intereses y motivaciones que influyen en la generación y divulgación de las ciencias. A su vez, se busca la discusión sobre los modos de producción y circulación del conocimiento científico y su objetivo final. ¿Para qué y para quiénes producimos ciencias? A pesar de la instancia de comparación entre las mencionadas perspectivas, se propone establecer un puente de diálogo entre ambas a partir de objetivos que persiguen en común y para fortalecer la democracia.

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