Este es uno de los primeros libros de investigación en escritura creativa publicados en España. Su propósito es ofrecer, por un lado, un compendio de visiones que van desde la teoría de la escritura literaria a la práctica, y, por el otro, una suma de perspectivas que recorren el camino inverso: planteadas desde el ejercicio creativo, se dirigen hacia una teorización de sus procedimientos. Profesores y escritores de distintas universidades, visiones y prácticas intentan en Escritura creativa e imaginación literaria: de la práctica a la teoría buscar un suelo metodológico común, abierto a una comprensión amplia del fenómeno creativo desde enfoques complementarios: la teoría de la escritura literaria, la compatibilidad con otros estudios, la práctica creativa propia y de otros autores, las técnicas de aprendizaje, las herramientas para desarrollar la imaginación y para mejorar la escritura, etcétera. Escritores como Antonio Orejudo, Sara Mesa, Juan Arnau, Fernando Iwasaki, María Alcantarilla, Javier García Rodríguez ofrecen sus puntos de vista sobre el hecho literario; directores de programas internacionales de Escritura creativa (Lila Zemborain, New York University; Carlos Peinado, U. de Sevilla; Pilar Vega, U. Complutense; Mario Aznar, UNIR) abordan la dimensión institucional de su enseñanza, mientras que otros profesores y expertos (M.Á. Vázquez Medel, V.L. Mora, Miguel Nieto, Guadalupe Arbona, Pilar Alonso, Antonio Garrido, María J. Orozco, J.M. Mora-Fandos, A. Lapetra) observan el fenómeno desde un espectro más global. Una obra que espera constituirse en una referencia en su campo.
págs. 13-24
Parnasos, Escilas o Aquerontes: Dificultades y logros de la escritura creativa, contados desde la experiencia de un máster universitario oficial
págs. 27-36
págs. 37-39
págs. 41-51
Un mundo posible para la escritura creativa: de la teoría a la enseñanza de la literatura
págs. 53-57
págs. 59-62
págs. 63-78
págs. 79-92
págs. 93-108
Modelos mentales y representaciones lingüísticas: la aproximación cognitiva como herramienta de análisis del discurso literario
págs. 109-124
págs. 127-141
págs. 143-151
La voz de fondo: creación literaria y simas cerebrales
págs. 153-171
Espacio e imagen como principios organizadores de un poemario: revisitando el viejo “arte de la memoria” a través de La casa encendida de Luis Rosales
págs. 173-190
págs. 191-203
Héroe o demonio: evolución del mito de Peter Pan en las Notas feéricas de J. M. Barrie
págs. 205-225
págs. 229-231
págs. 233-235
págs. 237-238
págs. 239-241
Realidades y ficciones en la enseñanza de la escritura creativa: algunos ejemplos quizá algo imprecisos y poco ilustrativos (y no del todo edificantes)
págs. 243-252
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados