La labor de los periodistas ha sufrido modificaciones, especialmente al entrar en contacto con las nuevas tecnologías. El público, por su parte, también ha tomado un lugar de mayor preponderancia gracias a las posibilidades de acceso a esas tecnologías, especialmente el uso de las redes sociales y los nuevos medios. El llamado ‘periodismo ciudadano’ forma parte de estos cambios y ha devenido en una nueva herramienta de contacto entre los periodistas y el público que, en esa nueva forma de relación, cumple la función de ser fuente periodística. Esta modalidad también entraña un nuevo tipo de vínculo entre los particulares -la gente común- con los medios y con los profesionales pero, al mismo tiempo configura un desafío para su tarea tanto en el tratamiento de la información como en los modos de posicionarse frente a los temas de la agenda. Los resultados de este trabajo se enmarcan en un proyecto de investigación en el cual nos ha interesado analizar y comprender la sociabilidad periodística y sus transformaciones en el ámbito local (nuestros estudios se realizan en Río Cuarto) a partir de indagar las relaciones que establecen los periodistas con sus pares en y con las empresas en las que trabajan, con los actores políticos y sociales y los integrantes del público que constituyen sus fuentes. En este trabajo en particular proponemos analizar y caracterizar los modos en que los propios periodistas valoran su propia tarea en el marco de las relaciones con el público como fuente pero nos detendremos especialmente en las diferencias y axiologías que le asignan a la modalidad de lo que se llama “periodismo ciudadano” y como lo vinculan o diferencian de lo que serían las relaciones “con la gente común”. En este sentido nos ocuparemos de dar cuenta de los matices que le asignan a estas variantes del trabajo periodístico y analizaremos como experimentan esas nuevas modalidades de relación en el marco de su labor cotidiana.
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