Este libro se ha escrito con la intención de presentar y compartir una investigación de cinco años que se ha desarrollado en diferentes centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Su finalidad ha sido poner en marcha y aprender a partir de diversas experiencias destinadas a impulsar y ampliar la participación del alumnado en la vida escolar y cuya intención última es promover escuelas más democráticas y de clara inspiración inclusiva. El texto no es un informe de investigación , sino que está constituido por ocho narraciones de lectura ágil y accesible que sintetizan algunas de las iniciativas desarrolladas y que fueron elegidas por constituir ejemplos de naturaleza muy diversa. El libro concluye con una breve guía para animar la presencia participativa de los escolares.
Introducción: ¿por qué una investigación sobre Voz del Alumnado?
págs. 7-19
Una experiencia de voz del alumnado en la escuela infantil (0-3 años)
Marta García-Lastra, Sandra Menezo Alonso, Noelia Ceballos López, Olga Meng González del Río
págs. 21-34
págs. 35-48
págs. 49-65
págs. 67-83
págs. 85-101
págs. 103-116
"Escuchar la voz de los niños para mí fue un descubrimiento": una experiencia de participación del alumnado que involucró a todo el centro educativo (Educación Infantil y Primaria)
págs. 117-134
págs. 135-155
¿Qué hemos aprendido de la experiencia?: guía para centros educativos
págs. 157-178
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados