El contexto pandémico nos ha obligado a tomar decisiones didáctico-pedagógicas en la materia Lingüística de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) respecto a las instancias de evaluación, puesto que es en uno de los momentos en los que puede visibilizarse con mayor elocuencia los discursos de dominación y jerarquía lingüística. Esto es así ya que la relación docente-estudiante se presenta como un vínculo asimétrico que pone en juego el derecho a la palabra, especialmente en una materia como Lingüística, en la que se plantea desde la propuesta teórica el estudio y la recuperación de las lenguas con sus respectivas variedades de registro. Sin embargo, en el ámbito educativo universitario -institución fuertemente normada por el modo de conocer científico- impone un modelo de habla y de registro lingüístico que se contradice con lo que plantea y problematiza la propia materia. Ante esta disyuntiva, vimos imprescindible incorporar estrategias y herramientas alternativas que nos permitieran evaluar las apropiaciones de les estudiantes en esta asignatura. El contexto de pandemia, acontecimiento inusitado y dislocador, obligó a (re)pensar las prácticas de enseñanza y, en consecuencia, las modalidades de evaluación, las cuales operan en ocasiones como “prácticas institucionales del misterio” (Lillis, 2001). Frente a ello, resultó imprescindible incorporar estrategias y herramientas alternativas que permitieran evaluar de otra manera los conocimientos de los y las estudiantes. Con el propósito de indagar en nuevos formatos y alternativas de evaluación, la cátedra de Lingüística se propuso no solo repensar y reformular la evaluación escrita, atendiendo a los procesos cognitivos que se ponen en juego para su resolución, sino también articular los contenidos específicos del campo disciplinar con las habilidades tecnológicas y comunicacionales de las y los estudiantes. Así, en esta presentación, se describirán, en primer lugar, las tres modalidades de evaluación desarrolladas en la cátedra de Lingüística: examen escrito, elaboración de un póster y realización de un podcast. En segundo lugar, se analizará cómo experimentaron los y las estudiantes las tres evaluaciones a partir de sus respuestas a una encuesta aplicada al finalizar el cursado. Por último, se compartirá una reflexión sobre estas modalidades evaluativas con el propósito de destacar los aciertos y repensar aquellos aspectos que podrían ser mejorados a efectos de avanzar en evaluaciones que prioricen aprendizajes significativos e inclusivos, toda vez que permitan desescalar las desigualdades, tanto en el plano lingüístico como en el del poder simbólico que supone la situación de evaluación.
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