En un mundo global parece obligado que los sistemas educativos requieran cada vez más una internacionalización de la enseñanza, no solo como competencia transversal, sino como hilo discursivo y objetivo estratégico. Este fenómeno está acaparando cada vez más protagonismo en las etapas de educación obligatoria a través de múltiples iniciativas como proyectos de innovación docente, programas de movilidad y bilingüismo o importación de planes de estudios extranjeros que, a priori, contribuyen a favorecer la comunicación, intercambio e intersecciones con otros países, con el consiguiente enriquecimiento cultural y social.
No obstante, debemos cuestionarnos el alcance real de la internacionalización en tanto que puede colisionar con las peculiaridades y el contexto idiosincrásico y con los principios éticos en el que todo proceso de enseñanza se fundamenta pues las comparaciones entre distintos modelos, a la postre, pueden generar desigualdad o imposición.
A lo largo de las presentes jornadas tendremos la oportunidad de plantearnos si los objetivos del desarrollo sostenible acerca de un horizonte educativo universal, reflejan las transformaciones [] de la situación mundial misma, [o] más bien nuestras imágenes y percepción de dicha situación (Seitz, 2001). Así pues, ¿cómo armonizar estos dos ideales, enseñanza local vs. enseñanza global o internacional, en un planeta en constante cambio?
Los hijos de Gea: del logos al mito
"Orbis Ludens": propuesta interdisciplinar de internalización a través del juego
¿Y si fueras tú?: Crisis migratoria : un cortometraje inclusivo
Evolución meteorológica y contaminación atmosférica: una propuesta de aprendizaje basado en proyectos
Las dimensiones de la geometría: comparación entre la enseñanza tradicional y el aprendizaje basado en proyectos
Mathroom: una propuesta para mejorar la retención de conocimiento
F. M. Cabello Ruiz Burruecos, P. J. Galán Cortés, J. Gómez García, F. J. Herranz Trillo, J. A. Herrera Garrido, A. Rísquez García, Inmaculada Ruiz Medina
Oliva Go!: Aprende jugando en tu ciudad
TIC-TAC-TICS: Are you ready?: Formación del profesorado de ciencias de la naturaleza en la globalización digital
Transformando ideas previas sobre densidad: propuesta didáctica internacional para profesores en formación inicial
Una maleta internacional de pensamiento crítico: SSIBL en estudiantes de bachillerato
¿Dónde estaban entonces?: El trabajo de las mujeres durante el franquismo
El juego de roles como recurso didáctico en ciencias sociales: Un proyecto sobre las consecuencias de la I Guerra Mundial: Tratado de Versalles
Encyclotube: historical personalities gone rogue: Les influenceurs dans la classe
Escape room: "conviértete en detective por un día"
D. Bernabeu Vasallo, C. Castillo García, C. Delgado Martínez, C. Galiano Roa, M.D. Gómez Berrio, M.C. Gómez Pérez, J.A. Moral Moral, C. Peragón Montoro, M.N. Zapata García
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados