Ha sido reseñado en:
Impossibilia, ISSN-e 2174-2464, Nº. 26, 2023, págs. 147-149
Isabel Navas Ocaña y Dolores Romero López (eds.): 'Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros. Literatura digital en español escrita por mujeres'
Diablotexto Digital, ISSN-e 2530-2337, Nº. 13, 2023, págs. 254-260
Patricia García Sánchez-Migallón (res.)
Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 42, 2023, págs. 523-526
Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 19, 2023, págs. 317-321
Navas Ocaña, Isabel y Romero López, Dolores (eds.) (2023) Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros, Madrid/Almería, Ediciones Complutense/Editorial Universidad de Almería (EDUAL), Colección: Sobres las mujeres (8), 396 pp. ISBN: 978-84-669-3792-4/ISBN (PDF): 978-84-669-3795-5.
María González Díaz (res.)
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, ISSN-e 1988-2556, ISSN 0212-2952, Nº 41, 2023, págs. 265-267
Asparkia: Investigació feminista, ISSN 1132-8231, Nº 44, 2024
Antonio Cazorla Castellón (res.)
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº. 33, 2024, págs. 799-802
«Revisando el canon hispánico de la literatura digital escrita por mujeres», reseña de Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros: literatura digital en español escrita por mujeres
452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2013-3294, Nº. 30, 2024, págs. 310-313
¿Qué es el ciberfemismo? ¿Cómo está evolucionando el texto literario en la era digital? ¿Cómo interaccionan los géneros con los formatos digitales? En Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros. Literatura digital en español escrita por mujeres se recogen las reflexiones sobre su propia práctica artística de creadoras digitales como Belén Gache, María Mencía, Tina Escaja y Alex Saum para enriquecerla con aspectos teóricos y críticos de investigaciones que contextualizan su obra y la de otras mujeres (Dora García, Belén García Nieto, Lidia Bocanegra, Mariela Yeregui, Frida Robles, etc.), y la ponen en valor dentro del conjunto de la creación digital en el ámbito hispánico. En este volumen colectivo se pone de manifiesto, desde distintas perspectivas, cómo las creadoras de literatura digital en español se hacen eco en sus obras de universos simbólicos donde lo femenino transita en la búsqueda de nuevas identidades multiculturales, transnacionales y plurilingüísticas. De esta manera, la reflexión sobre la práctica de la literatura digital se imbrica a menudo con el planteamiento de cuestiones sobre la identidad, el cuerpo, la memoria o la historia.
Leyendo Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros se descubre que la literatura digital en español escrita por mujeres es «un arma cargada de futuro».
págs. 31-54
La voz de las mujeres en E-Lit: Del hipertexto al algoritmo
págs. 55-76
págs. 77-102
págs. 103-128
págs. 129-172
págs. 173-190
págs. 191-202
Mar y virus: Propuesta oleatoria de una realidad mitigada o: «Esto (no) es un Poem@ CAPTCHA»
págs. 203-218
Corporal y corporativa: Sobre Corporate Poetry de Alex Saum
págs. 219-242
Belén Gache: Ruptura canónica y revolución semiótica
págs. 243-258
págs. 259-276
Ciberpoesía y exilio en El Winnipeg: El poema que cruzó el Atlántico de María Mencía
págs. 277-294
La poesía digital en España: De la videopoesía a la producción código-oleatoria de Tina Escaja
págs. 295-318
Escrituras insumisas: Obra multimodal y reivindicación del yo (femenino) en @alexsaum
págs. 319-338
La narrativa contemporánea y las redes sociales: Megan Maxwell y sus guerreras
págs. 339-370
Entre autoras y lectoras: El poder de las comunidades virtuales en Wattpad
págs. 371-390
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados