Candy Barberena, Fernando Quiles García (dir. congr.), José Miguel Muñoz Jiménez (pr.), Fermina Santana Consuegra (col.)
El repensar el arte barroco del Panamá hispano significa el enfocarnos en la revaloración de la presencia de los artistas y carpinteros indígenas como creadores del barroco indigenizado, pero sobre todo el hecho innegable de que la mayoría de los destinatarios de ese mismo arte eran indios y mestizos y, con ello, se advierte que la cultura indígena no desapareció, al contrario, ha estado presente en el desarrollo de este movimiento artístico-cultural. Las siguientes paginas contienen la documentación científica de hallazgos, las influencias de los maestros sevillanos, un auténtico arte barroco popular creado por los indígenas las obras en las esculturas y retablos realizadas por los artistas quiteños y limeños durante el periodo virreinal, a lo largo del país. Se parte reconociendo que la riqueza del Panamá virreinal se debió a su estratégica posición geográfica, definida desde que se realiza la conquista del Perú, y determinando que la Corona española asignase al istmo de Panamá la misión de puente interoceánico. Por su posición estratégica en el comercio entre el Virreinato del Perú y el Caribe, una ruta que permitía que circulasen obras de arte que venían de España al Perú, pero también las que venían desde América del Sur, en especial Quito y algo de la Nueva Granada, hacia España. Este mercado en realidad se ha mantenido desde la Conquista hasta hoy y la ciudad de Panamá posiblemente sigue siendo el principal núcleo para un mercado de arte en el Istmo.
To analyse the baroque art of the Hispanic Isthmus of Panamá, reflects the re-evaluation of the work of Indigenous Artisans and carpenters as founders of the Indigenized Baroque, but above all the undeniable fact that a large number of the recipients of the works were Indigenous people and mestizos and, with this, it must be stated that the Indigenous culture did not disappear but has remained in the development of the artistic cultural movement. The following pages contain scientific documentation of these outcomes: the influences of the Sevillian great masters, an authentic popular baroque art created by the Indigenous groups, sculptures and altarpieces created by the artists from Quito and Lima during the viceregal period. It starts by recognizing that Panama's viceregal wealth was due to its strategic geographical position, defined since the conquest of Peru, and determining that the Spanish Crown assigned to the Isthmus of Panama the mission of interoceanic bridge. Due precisely to its strategic commercial position between the Viceroyalty of Peru and the Caribbean, a route that authorized art works that came from Spain to Peru, to be transported through Panamá., nevertheless also items that came from South America, especially from Quito and a small amount from New Granada to Spain. Since the Conquest and until today, this market has remained, and indisputably, Panamá has remained the logical and historical main centre for an art market on the so labelled Crossworld of the Americas.
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