Este libro es el primero que agrupa una serie de ensayos centrados en las cineastas vascas y cumple un doble objetivo: dar cuenta de la cinematografía vasca a partir de las obras realizadas por mujeres directoras en diversos géneros y formatos, y llevar a cabo una exploración académica y divulgativa de estos trabajos artísticos. De la mano de un grupo de especialistas cuya trayectoria académica o profesional está estrechamente ligada a la cinematografía vasca, esta publicación explora el trabajo de varias generaciones, desde las cineastas pioneras hasta las más recientes.
págs. 11-30
Esa libertad pura y transparente: Temas fundamentales en la ficción cinematográfica de las directoras vascas
págs. 33-50
págs. 51-69
Rupturas y desvíos del imaginario: Otras historias, otros modos de contar en el cine vasco
págs. 71-88
págs. 91-109
Cortometrajistas de Kimuak, la apuesta por un cine no convencional
Nekane Zubiaur Gorozika, Ainhoa Fernández de Arroyabe Olaortua, Iñaki Lazkano Lizundia
págs. 111-129
Identidades en tránsito: Cuestiones transnacionales en la ficción yel documental
págs. 131-150
Una aproximación a las adaptaciones fílmicas de la literatura vasca: Zeru horiek (2006) de Aizpea Goenaga y Amaren eskuak (2013) de Mireia Gabilondo
págs. 151-167
Hacia la visibilidad y el reconocimiento: la recepción crítica del cine vasco dirigido por mujeres
págs. 171-189
págs. 191-211
Cinefeminismo: Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona y Zinemakumeak gara!
Ana Gutiérrez, Elena San Julián, María Pilar Rodríguez Pérez
págs. 213-226
El cine de Ana Díez: Un anclaje en la historia del tiempo presente
págs. 229-246
Que la realidad no moleste: Helena Taberna, cineasta a la búsqueda de lo común
págs. 247-265
El cine de Yannick Bellon: Revelación y réplica
págs. 267-280
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados