En este libro se presentan los principales resultados obtenidos en el proyecto Justicia penal para todos. Un estudio del funcionamiento y la accesibilidad de la justicia penal. El propósito principal de este proyecto ha sido conocer el impacto que tienen las actuaciones de la administración de la justicia penal sobre los ciudadanos, en general, y sobre cuatro colectivos vulnerables, en particular: menores, extranjeros, mujeres y discapacitados intelectuales. Para alcanzar estos objetivos se diseñó una investigación mixta que incorporó técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. En concreto, se administró una encuesta on line a una muestra de 1001 personas, se revisaron 1632 expedientes judiciales y se llevaron a cabo 150 entrevistas semiestructuradas. Los resultados han demostrado que aquellas personas que han pasado por un procedimiento penal valoran más negativamente el sistema, en especial, las minorías.
De igual modo, se ha podido constatar que el paso por el procedimiento penal de algunos colectivos vulnerables es más problemático que el del resto de ciudadanos. Las vulnerabilidades de estos colectivos no solo no son atendidas, sino que en muchos casos son invisibilizadas, por lo que es imposible realizar ninguna actuación al respecto. El resultado es que, en no pocas ocasiones, se vulneran derechos básicos y se quiebra el derecho a un juicio justo. Aunque la valoración no es muy positiva los hallazgos obtenidos han proporcionado indirectamente las claves para entender las acciones que podrían llevarse a cabo para progresivamente ir eliminando barreras de acceso a la justicia penal.
Actitudes públicas hacia los tribunales: el efecto del contacto
Aurea Esther Grijalva Eternod, Esther Fernández Molina, María José Benítez Jiménez
págs. 19-39
Raquel Bartolomé Gutiérrez, Ana Páez Mérida, Rosemary Barberet Havican, Aurea Esther Grijalva Eternod
págs. 43-70
El paso por el procedimiento penal de la mujer infractora
Ana Páez Mérida, Raquel Bartolomé Gutiérrez, Rosemary Barberet Havican, Aurea Esther Grijalva Eternod
págs. 71-100
págs. 101-124
págs. 125-164
El paso por el procedimiento penal de las personas con discapacidad intelectual: una aproximación a las interacciones con la policía
págs. 165-202
Hablemos claro: documentos accesibles para mejorar la comprensión del sistema de justicia juvenil
págs. 205-233
Claves para empezar a superar las barreras de acceso a la justicia penal: a modo de conclusión
págs. 235-253
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados