Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ilusión de la luz: arquitecturas y fotografías del siglo XX

Iñaki Bergera Serrano (ed. lit.), Ricardo Sánchez Lampreave (ed. lit.), Uriel Fogué, Antonio Pizza De Nanno, Fernando Agrasar-Quiroga, Félix Arranz San Vicente, Raimundo Bambó Naya, Tomás Carranza Macías, Miguel Centellas Soler, Lluis Clotet i Ballús, Juan Coll-Barreu, Sara María de Giles Dubois, José Morales Sánchez, Eduardo de Miguel Arbonés, Daria Seta de, Carmen Díez Medina, Fernando Espuelas, Pedro Feduchi Canosa, Arturo Franco Díaz, Javier García-Solera Vera, Carlos García Vázquez, Plácido González Martínez, Julio Grijalba Bengoechea, Antonio Juárez Chicote, Carlos Labarta Aizpún, José Manuel López-Peláez Morales, Francisco Javier López Rivera, Ricardo Marco Fraile, Laura Martínez de Guereñu Elorza, Ángel Martínez García-Posada, Javier Martínez González, Luis Martínez Santa-María, Fredy Massad, Juan Ignacio Mera González, Francisco Javier Monclús Fraga, Javier Mozas Lérida, Carles Muro, Víctor Pérez Escolano, Javier Pérez Herreras, Lucía C. Pérez Moreno, Eduardo Prieto González, Carlos Puente Fernández, Mosés Puente Rodríguez, Carlos Quintáns Eiras, Daniel Rincón de la Vega, José María Sánchez García, Juan Domingo Santos, Sergio Sebastián Franco, Elías Torres Tur, Juan Luis Trillo de Leyva, Elisa Valero Ramos

  • "La arquitectura encontró en la fotografía, desde su gestación en la vanguardia centroeuropea, el canal perfecto para retratar la nueva imaginería moderna y elevarla, mediante su difusión mediática y la propaganda, a la categoría de icono y símbolo de una nueva manera de habitar. Paralelamente, la práctica fotográfica vislumbró en la arquitectura y la ciudad modernas el tema y el escenario perfecto para ejercitar esa nueva manera de mirar la realidad y de retratar una sociedad en constante transformación. A partir de aquí ambas han recorrido –desde sus orígenes en la premodernidad decimonónica hasta la más estricta contemporaneidad– una sucesión de etapas marcadas por diferentes corrientes, técnicas, intereses, crisis y acontecimientos, lideradas por sus respectivos protagonistas, y trazando, en suma, un fértil discurso propio cuyo análisis e investigación no ha hecho sino empezar. Es de todo ello de lo que viene a ocuparse este libro, mediante las fotografías elegidas por 50 arquitectos españoles (Lluís Clotet, Fernando Espuelas, José Manuel López Peláez, Víctor Pérez Escolano, Carlos Puente, Elías Torres, Juan Luis Trillo de Leyva...) y los textos que para ellas han escrito. Una reflexión colectiva, finalmente, gracias a sus aportaciones, sobre la arquitectura y la fotografía del siglo XX".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus