Las Administraciones tributarias se encuentran abocadas de manera irreversible a la digitalización, tanto en la aplicación de los tributos como en las relaciones con los obligados tributarios. Sin embargo, la adaptación del marco jurídico a esta nueva realidad está siendo mucho más lenta, lo que puede dar lugar a importantes disfunciones. En concreto, el uso de las nuevas tecnologías incrementa el riesgo de que se conculquen los derechos de los obligados tributarios que, en este contexto, pueden sufrir nuevas agresiones que requieren de respuestas normativas adecuadas y garantistas.
El aumento de las transacciones realizadas a través de las plataformas digitales y el desarrollo de nuevos negocios con carácter trasnacional supone un reto para las Administraciones tributarias al objeto de gravar estas rentas. En esta obra se examinan los acuerdos de intercambio de información según las Reglas Modelo de la OCDE y la Directiva 2021/514, del Consejo de 22 de marzo (conocida como DAC 7). En relación con ello, también se revisan aspectos contemplados en dicha normativa en materia de cooperación entre Administraciones tributarias como el concepto de “pertinencia previsible” o las inspecciones conjuntas.
A través de los diferentes acuerdos de intercambio de información y la información disponible de los propios obligados tributarios y de terceros, la Administración tributaria dispone de millones de datos. Para obtener todo el rendimiento que potencialmente tiene este ingente volumen de información, las Administraciones tributarias utilizan de forma combinada tecnología de big data, inteligencia artificial, minería de datos y machine learning, lo que permite potenciar el valor de tales datos en las distintas tareas administrativas como la asistencia al contribuyente, la resolución automatizada de procesos o el control del fraude fiscal.
Por último, en esta obra colectiva se estudian algunos de los modelos de negocios digitales más relevantes, como es la economía de plataformas y los criptoactivos, analizándose tanto desde el punto de vista de su tratamiento fiscal en los distintos impuestos como desde la perspectiva de los procedimientos tributarios. En particular, se analizan todas las medidas que a estos efectos se han adoptado o que deben adoptarse para el control del fraude fiscal.
págs. 31-53
págs. 57-83
págs. 85-114
págs. 115-151
págs. 153-167
págs. 169-202
págs. 203-234
págs. 235-254
págs. 255-277
Cooperación administrativa: Intercambio de información previa petición
págs. 281-305
Alcance y límites de la obtención de información con trascendencia tributaria en el intercambio de información entre administraciones tributarias: El derecho a la intimidad personal y familiar de los obligados tributarios
págs. 307-338
El intercambio automático de información tributaria en la Unión Europea: De la irrelevancia inicial a un crecimiento con riesgo de hipertrofia
págs. 339-365
págs. 367-398
págs. 399-431
La problemática calificación y cuantificación de ciertas rentas obtenidas por particulares en el marco de la economía colaborativa: El ejemplo del transporte en vehículo compartido
págs. 435-467
págs. 469-502
El tratamiento de la economía digital en el IVA: Los exitosos regímenes especiales de ventanilla única
págs. 503-519
págs. 521-550
El cumplimiento de las plataformas digitales como obligados tributarios: Análisis de la Directiva 2021/514, las Reglas Modelo de la OCDE y el derecho español
págs. 553-576
págs. 577-609
págs. 611-636
Los operadores de plataformas digitales y la DAC7: Mucho más que una obligación de información
págs. 637-665
págs. 669-692
Delimitación conceptual de monedas virtuales, tokens de dinero electrónico y criptoactivos: Formulación del concepto jurídico de criptomonedas
págs. 693-734
Los activos digitales y su valoración tributaria: Cuestiones tributarias de los NFTS y de los criptoactivos
págs. 735-750
págs. 751-784
Las obligaciones de información sobre las criptomonedas en la L. 11/2021, de 9 de julio: Un primer intento sobre su control tributario
págs. 785-824
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