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Alteridad y amor: Estudio de ontología trinitaria

Imagen de portada del libro Alteridad y amor

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Reseñas

Resumen

  • Los nuevos tiempos vienen reclamando una praxis y un pensamiento radicalmente respetuosos con el prójimo, con el otro en su desnuda alteridad. Por eso, es deseable hallar una ontología práctica capaz de afirmar la infinita singularidad de cada persona sin subsumirla violentamente en una entidad abstracta carente de rostro. Nuestra carne, empero, no se contenta con una mera tolerancia que la arroje a la soledad; pues anhela la vida en el amor, o lo que es lo mismo, la comunión con el otro, inscrita ésta en la lógica de la gratuidad y fundada en la apertura a cualquier tercero, a la manera de los banquetes del reino de Dios soñados por Jesús.

    Con el fin de profundizar en los conceptos de alteridad y amor, el autor se embosca en un diálogo, amable y crítico, con algunos de los grandes filósofos que han labrado una ontología o metafísica relacional (Hegel, Heidegger, Deleuze, Rosenzweig, Buber, Weil y Levinas) e igualmente con los principales exponentes de la teología trinitaria contemporánea (Greshake y Zizioulas). De esta suerte, aspira a entrelazar virtuosamente alteridad y amor mediante la exploración de una ontología trinitaria. A la luz de la Divina Trinidad, revelada en la existencia de Jesucristo, la ontología trinitaria trata de descubrir los presupuestos de la mirada cristiana sobre la realidad, al tiempo que confiere unos criterios fundamentales para orientar la vida. El autor considera que tales criterios existenciales, engarzados en el Evangelio, bien podrían concretarse en cuatro: la prioridad de la alteridad, la comunión recíproca interpersonal, el amor gratuito y asimétrico y, por último, la cruz como extremo del amor.

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