Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pintando al enemigo: Chapete: caricatura, diseño e historia política. Colombia, 1944-1958

Imagen de portada del libro Pintando al enemigo

Información General

Resumen

  • español

    Este libro trata de la obra del caricaturista colombiano Hernando Turriago Riaño, conocido como Chapete, enmarcada en el periodo 1944 a 1958, desde la aparición de su trabajo en el diario El Tiempo hasta el establecimiento del Frente Nacional. Este libro, escrito por un historiador, se centra en el análisis de la incidencia del artista en el proceso histórico señalado y a su vez de la incidencia de este en el artista. A través de sus trazos, se muestra la percepción y representación que tenía de la cotidianidad política. Su caricatura es primordialmente política, pero también abundan las temáticas sociales y costumbristas. Se trata, en cualquier caso, de una caricatura política liberal; elaborada, valga decirlo, por un hombre liberal de nacimiento. Aunque Chapete se movió en el mundo del arte gráfico, el diario El Tiempo se apropió de él y también él se apropió de El Tiempo. Diario y caricaturista llegaron a encajar a la perfección. Nada desentonaba: completa coherencia, perfecta comunión. Fue, sin duda, el caricaturista de El Tiempo, y fue, por excelencia, el caricaturista del Frente Nacional y el contra caricaturista de Laureano Gómez, a quien llamó ‘Lutero’, por su activo papel de escritor de cartas en la oposición al régimen de Rojas; de Augusto Ramírez Moreno, a quien llamó ‘El payaso’; de Silvio Villegas, a quien llamó ‘El gallo de la veleta’; de Luis Ignacio Andrade, a quien llamó ‘El sacristán de San Calixto’; de Gustavo Rojas Pinilla, a quien bautizó ‘Gurropín’; de Gilberto Alzate Avendaño, conocido como ‘el Mariscal’; y de Lucio Pabón Núñez, conocido como ‘Lúcio Pavor’, y de la Alianza Nacional Popular, ANAPO. Todos los anti del diario para el cual trabajaba eran los suyos también.

  • English

    T his book examines the work of Colombian cartoonist Hernando Turriago Riaño, known as Chapete, in the period 1944-1958, from the appearance of his works in the newspaper El Tiempo until the establishment of the National Front. Written by a historian, this book focuses on analyzing the influence of the artist on the historical process indicated and, in turn, the effect of the latter on the artist. His strokes are indicative of the perception and representation he had of the political every day. His caricature is primarily political but with many social and costumbrist themes. In any case, it is a liberal political caricature elaborated, noteworthily, by a liberal man by birth. Although Chapete moved into the world of graphic art, the newspaper El Tiempo appropriated him, and he also appropriated El Tiempo. The newspaper and the cartoonist became a perfect match. Nothing was out of tune: complete coherence, perfect communion. He was, without a doubt, the caricaturist of El Tiempo and, par excellence, of the National Front, as well as the counter-caricaturist of Laureano Gómez, whom he called “Lutero” (“Luther”) for his active role as a letter writer in opposition to the Rojas regime; of Augusto Ramírez Moreno, whom he called “El Payaso” (“The Clown”); of Silvio Villegas, whom he called “El gallo de la veleta” (“The Rooster Weathervane”); of Luis Ignacio Andrade, whom he called “El sacristán de San Calixto” (“Saint Calixtus’ Sacristan”); of Gustavo Rojas Pinilla, whom he baptized “Gurropín”; of Gilberto Alzate Avendaño, known as “El Mariscal” (“The Marshal”); of Lucio Pabón Núñez, called “Lúcio Pavor” (“Lúcio Dread”), and of the National Popular Alliance, ANAPO. All the antis of the newspaper for which he worked were also his own.

Otros catálogos

Identificadores de libro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno