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El derecho al conocimiento tradicional en las comunidades negras de Colombia: La tutela de un derecho fundamental

Imagen de portada del libro El derecho al conocimiento tradicional en las comunidades negras de Colombia

Información General

Resumen

  • español

    El derecho fundamental colectivo al conocimiento tradicional en las comunidades negras de Colombia garantiza la generación de conocimientos científicos resultado de procesos culturales quedan testimonio e identifican su conciencia histórica y dialógica, y que estas comunidades han tenido que establecer para la pervivencia en sus territorios colectivos. De ahí que este libro analice los fundamentos conceptuales, éticos y jurídicos de este derecho, que no lo hacen exigible desde la individualidad, sino desde el conjunto poblacional que se autorreconoce como tal y que comparte un pasado, una experiencia cultural y étnica que justifica ese trato diferencial, fundamentado en la necesaria aplicación del principio de diversidad e integridad étnica y cultural. Con este estudio interpretativo se le presentan al público lector aquellas situaciones de tensión, relacionadas con la apropiación individual del conocimiento tradicional en comunidades negras y los mecanismos jurídicos de reconocimiento de propiedad intelectual sobre el conocimiento; al igual que se caracterizan y se establecen las afectaciones en el ejercicio del derecho estudiado para el sujeto colectivo étnico del país.

  • English

    The fundamentalcollective right to traditional knowledge in Black communities of Colombiaguarantees the generation of scientific knowledge resulting from culturalprocesses that testify and identify their historical and dialogic conscienceand that these communities have had to establish for their survival in theircollective territories. Hence, this book analyzes the conceptual,ethical, and legal foundations of this right, which make it notenforceable from individuality but from the population at large that recognizesitself as such and shares a past, a cultural and ethnic experience thatjustifies this differential treatment based on the necessary application of theprinciple of diversity and ethnic and cultural integrity. Thisinterpretative study presents to readers situations of tension relatedto the individual appropriation of traditional knowledge in Black communitiesand the legal mechanisms of recognizing intellectual property overknowledge. It also establishes and characterizes issues in exercising thestudied right for the country’s ethnic collective subject.

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