Jesús Peláez Vara, Esteban García Maté
La neumática es una técnica usada ampliamente en los procesos productivos y en su manutención. Con independencia del sector industrial y del tamaño de la industria, resulta difícil encontrar una empresa que carezca de instalación de aire comprimido.
La aplicación del aire comprimido en la industria presenta dos vertientes. Por un lado, tiene una gran aplicación como fuente de nergía para realizar el trabajo en los procesos, y por otro lado, y en menor grado, se utiliza como fuente de energía para conseguir su gobierno.
Normalmente el gobierno de los procesos se realiza mediante autómatas programables. Sin embargo, en procesos sencillos se suele realizar mediante circuitos eléctricos o neumáticos. Y el gobierno de procesos que operan en ambientes peligrosos o en el que aparecen corrientes parásitas, se suele realizar con mando neumático, para evitar riesgos de explosión, incendio o funcionamientos erráticos.
En esta obra se estudian las tres tecnologías de mano: neumática, eléctrica y electrónica. Con ello se pretende transmitir un conocimiento global del dispositivo de mando, adquirir una metodología común a todas las tecnologías y formar ténicos generalistas, tal como demanda la industria actual.
Además, el conocimiento de las características de los componentes así como el funcionamiento de los circuitos, permite realizar tanto el diseño como su mantenimiento.
La utilización de normas en la representación y diseño de circuitos favorece la comunicación y evita errores de interpretación.
El aprendizaje se consolida con la realización de los ejercicios propuestos y resueltos en cada capítuo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados