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El siglo XVI –y en particular su primera mitad– constituiría uno de los periodos históricos de mayor intensidad, por cuanto las novedades se sucedieron en infinitas dimensiones de la vida del Viejo Continente. Una de las más destacadas y duraderas, por su trascendencia, sería la del pensamiento en su sentido más amplio, pues en el término en cuestión tuvieron cabida desde las diversas manifestaciones del humanismo y el arte hasta la filosofía y la teología, con el trasfondo religioso que ellas implicaban. Este trasfondo supondría mucho más que un mero complemento, toda vez que, en las postrimerías del Cuatrocientos y principios del Quinientos, la religión constituyó un referente vital de primer orden para los europeos, al flotar en el ambiente una especie de angustia colectiva motivada por la existencia del pecado. Tal es el contexto en el que se desarrollan los estudios que integran este libro, Tiempos de reforma. Pensamiento y religión en la época de Carlos V. Tiempos de reforma, efectivamente. Reforma que en el terreno religioso resultaría especialmente significativa, ya que a partir de la tercera década del siglo XVI la Cristiandad quedó dividida en tres ramas, a saber, católica, ortodoxa y protestante, siendo esta última la que monopolizaría el concepto reforma, como si en ella y solamente en ella se hubieran producido aquellos esfuerzos, tendencias y actitudes en pos de una perfección conducente a un venturoso Más Allá, ignorando o desconsiderando las iniciativas producidas en igual sentido en las otras dos cristiandades. Iniciativas éstas, en ciertos casos, anteriores a las aparecidas con el protestantismo. Así lo han reflejado investigaciones recientes y en ello abunda esta monografía
págs. 33-78
Discípulos de Dante: humanismo e imperio en el pensamiento de Carlos V y del Gran Canciller Gattinara
págs. 79-112
La reforma en la Iglesia: innovaciones teológicas en el Novum Testamentum (1519) de Erasmo
págs. 113-158
El Novum Testamentum (1519) de Erasmo: innovaciones editoriales y filológicas
págs. 159-186
El papel de los conversos en la difusión del erasmismo: El ejemplo de Bernardo Pérez de Chinchón
págs. 187-204
La oración: una preocupación en la encrucijada religiosa del siglo XVI
págs. 205-246
págs. 247-276
La Summa (De Debellandis Indis) de Vasco de Quiroga: un tratado de teología misional del siglo XVI
págs. 277-304
Los dominicos de la Provincia de Aragon en la época de Carlos V y la rechazada claustra: ¿realidad o ficción necesaria?
págs. 305-360
Ignacio de Loyola y el proceso de fundación de la Compañía de Jesús: ¿un fruto de la “modernidad” de la Iglesia?
págs. 361-388
Iglesia y poder real en Valencia durante el reinado de Carlos V: Problemas en torno a la inmunidad eclesiástica
págs. 389-420
págs. 421-454
págs. 455-494
‘En part scrit de mà, en part d’estampa’: La biblioteca de Mestre Jaume Álvarez (1523)
págs. 495-524
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