José María Díez Esteban, Óscar López de Foronda Pérez
El objetivo de este trabajo es verificar si la dirección de la empresa oriente su política de dividendos hacia el mantenimiento de una tasa de reparto de beneficios (target payout ratio) tal y como se plantea en el modelo de Lintner (1956) o si la situación económica y financiera de la empresa hace que el ajuste a dicha tasa de reparto se produzca solo parcialmente. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que las empresas ajustan parcialemente su tasa de reparto de dividendos en función de su situación económico-financiera y de sus políticas de inversión y financiación. De este modo, podemos concluir que los argumentos de la teoría financiera de la agencia resultan muy adecuados para recomponer el puzzle de los dividendos y para evaluar y elaborar las políticas de reparto de las organizaciones.
The objective of this paper is to verify whether the management of the firm focuses its dividends policy towards the maintenance of a target payout ratio as stated by the Lintner's model or the economic and financial situation of the firm leads to a partial adjustment of this ratio. Obtained results let us assure that th firms partially adjust their target payout ratio depending on their economic and financial situation and their finance and investment policies. To summarise, we conclude that the key points of the agency theory are very adequate to solve the dividends puzzle and to evaluate and to elaborate the organization sharing policies.
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