Este proyecto expositivo propone una reflexión sobre cómo se teje y se traza la complejidad del presente a partir de un pasado determinado, y cómo esa memoria, consciente o inconsciente, se proyecta en el futuro. Cuando el tiempo se detiene y se superponen las miradas, las realidades dialogan entretejiendo el pensamiento sistémico de la multiperspectiva. Así pues, derivado de este posicionamiento inicial, el proyecto plantea la creación de obra a partir de la simbiosis o relación entre determinadas experiencias personales, y la aplicación del concepto de memoria y de red de una sociedad o cultura localizada en un espacio, en este caso, Villajoyosa. Tomando como metáfora el “color de la mirada”, “el color de la memoria”, nos adentramos en un universo de matices entretejidos que indaga en la propia definición de "color". Se establece una cierta arqueología de la memoria a través del cuestionamiento de la propia mirada identitaria de la sociedad vilera. Nos acompañaran en este viaje distintas gamas, tonos, texturas, tramas, superposiciones, luces y sombras que nos guían en esa incertidumbre poliedrica de la realidad actual de la villa. El color de lo invisible, título que hemos escogido para este proyecto, llega a “verse” cuando somos capaces de entender esa otra dimensión de la realidad espacio-temporal que habita a nuestro alrededor y en nuestro ser. El fragmento y el matiz de la mirada, adquiere su sentido en el todo. Un todo que siempre ha sido mutante y complejo, y hoy más que nunca es múltiple.
Entretejiendo la memoria: los recuerdos nos guían en un viaje multisensorial
págs. 11-19
Ana Soler Baena, en pos del sentido de pertenencia: tramar relaciones, trazar vínculos, visibilizar lazos, tejer comunidad
págs. 21-31
págs. 33-41
El color de lo invisible: Trazando la complejidad : derivas proyectuales entre memoria, tiempo y espacio
págs. 43-55
págs. 57-73
02. Sombras luminosas: Errores y fragmentos : la autogeneración adaptativade lo mutante
págs. 75-99
03. Las sendas: El sentido del vacío : las calles no son de nadie : caminos flúor sobre mapas en blanco
págs. 103-117
04. El viento se derrama, el color de las tormentas: navegar la incertidumbre, proceso y paradigma
págs. 121-141
05. El color de lo invisible: construcción y de-construcción arqueológica de un Pantone
págs. 144-179
06. Proyecciones de sombras luminosas: Trazando la complejidad interconexión sistémica, fugas relativas y multiperspectiva
págs. 183-195
07. Tejiendo la memoria, redes que conectan: entre tu balcón y el mío; El espacio de la trama de lo colaborativo
págs. 199-213
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