Ha sido reseñado en:
Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, ISSN-e 2254-7037, Nº. 22, 2023, págs. 260-261
Esta obra autoría colectiva gira en torno a la producción arquitectónica de Diego de Riaño y Diego Siloé, dos grandes maestros del siglo XVI español nacidos en el norte peninsular, cuyas obras quedaron diseminadas por los antiguos reinos de Sevilla y Granada, focos fundamentales de la transición del Renacimiento en la España del emperador Carlos V. En el contexto de la gran transformación experimentada por la arquitectura española en las primeras décadas del XVI, Riaño y Siloé encarnan dos modos muy diferentes de incorporar las novedades procedentes de Italia y de ofrecer respuestas a las nuevas circunstancias y exigencias. En torno a 1528, ambos maestros se encontraban en un gran momento de madurez personal cuando son llamados para asumir, respectivamente, la responsabilidad de dos obras pioneras en la España de la época: la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla y la nueva Catedral de Granada, obras monumentales de gran transcendencia, por las que serán recordados y estudiados en el futuro, aunque la fortuna crítica de cada uno terminará siendo muy diferente.
Alrededor de las respectivas áreas de influencia de estos maestros, el contenido de la obra traza también una serie de círculos concéntricos que se extienden al resto de España y a las vecinas tierras de la Europa meridional, buscando otras experiencias constructivas que corrieron en paralelo, cuya actualización nos permite enriquecer el conocimiento de estos singulares procesos de transición. En los primeros apartados del libro se incluye una amplia revisión historiográfica, lo que permite situar las sucesivas aportaciones en el panorama general de los estudios sobre la arquitectura a comienzos de la Edad Moderna.
La arquitectura de la ciudad y el orbe (1450-1550): balance y perspectivas historiográficas
págs. 17-24
Sobre sólidos fundamentos: algunas reflexiones sobre las raíces bajomedievales de la arquitectura española del quinientos con Siloé y Riaño al fondo
págs. 25-36
Sevilla y el Renacimiento: algunos problemas
págs. 37-48
Giovanni Paternò Arcivescovo di Palermo (1489-1511): un committente tra gotico e rinascimento
págs. 49-56
págs. 57-64
págs. 65-74
Influencia de las estrategias urbanas ensayadas en las entradas reales de Carlos V en obras posteriores: Burgos, Sevilla, Granada, Palermo
págs. 75-86
págs. 87-94
Arquitetura e cidade: O Hospital Real de Todos-os-Santos no primeiro quartel do Século XVI
págs. 95-100
El final de una promenade: el Sepulcro de Don Alonso de Fonseca en la exposiciónel Arte en España (1929)
págs. 101-112
Reconstruyendo a Diego de Riaño: Materiales para una nueva visión del arquitecto y su obra
Juan Clemente Rodríguez Estévez, Antonio Luis Ampliato Briones
págs. 113-130
págs. 131-144
Decisiones formales y constructivas del proyecto de Diego de Riaño para la iglesia de San Miguel de Morón: Aportaciones a través de la lectura de huellas
págs. 145-156
págs. 157-162
págs. 163-170
págs. 171-180
Entre Sevilla y Granada: maestros canteros, entalladores e imagineros en la órbita de Diego de Riaño y Diego Siloé (1520-1560)
págs. 181-186
págs. 187-194
págs. 195-204
Organismos Duales: una aproximación a la arquitectura de Diego Siloé a través de sus iglesiasparroquiales
págs. 205-222
págs. 223-234
La traza de la catedral de Granada por Diego de Siloé: controversia y recuperación de sus valoresformales y espaciales
págs. 235-250
págs. 251-258
La catedral de Granada y la tradición Jerónima: una relectura del significado de la Capilla Mayor
págs. 259-266
págs. 267-272
págs. 273-282
Trazas de cantería en el dorso de un relieve atribuido a Siloé
Alberto Sanjurjo Álvarez, Miguel Angel Alonso Rodríguez, Enrique Rabasa Díaz, Ana López Mozo, José Calvo López
págs. 283-290
págs. 291-298
págs. 299-308
págs. 309-320
Modelos e itinerarios: Giulio Romano al Norte de los Alpes
págs. 321-326
págs. 327-334
págs. 335-340
págs. 341-352
Grandes proyectos arquitectónicos de las órdenes militares en la transición a la modernidad: Los egas en el monasterio de la Asunción de Almagro
págs. 353-360
Los hermanos Albiz y la transición del gótico al renacimiento en Cuenca: nuevas aportaciones
págs. 361-368
págs. 369-376
Origen de las trazas de la catedral de Almería: un estudio comparativo con otros ejemplos delgótico tardío Español
págs. 377-384
págs. 385-392
págs. 393-404
págs. 405-424
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados