La pandemia y el gran confinamiento han vuelto a poner de relieve tanto la centralidad del turismo en el mundo contemporáneo como los conflictos y las incertidumbres que genera esta posición. Desde sus inicios, esta práctica ha servido como vector de la modernidad contribuyendo a contraer y homogeneizar el planeta al tiempo que invitaba a que cada lugar fuera un poco más diferente y nos empujaba a cuestionarnos sobre la sociedad, la nación, el pasado, los otros y, sobre todo, nosotros mismos.
Este libro nació de la constatación de la emergencia de una serie de especialistas, que, diseminados por el mundo (Alemania, Francia, Suiza, España, Portugal y los Estados Unidos), se interesaban por la historia del turismo en España. Los editores queríamos reunirlos en un solo volumen conectando de esta forma historiografías y temas que hasta ahora habían permanecido estancos entre sí para mostrar lo mucho que puede aportar el estudio del turismo a la historia y a la reflexión sobre algunos de los temas centrales del mundo contemporáneo: las identidades locales y nacionales, el género, las relaciones internacionales, el medioambiente o la emigración y la integración de los habitantes de las antiguas colonias en las viejas metrópolis, todo ello desde una perspectiva crítica hacia el fenómeno en la que no se busca encontrar las claves del éxito turístico del país, sino ampliar una historia conectada y global en la que España ocupa, no sabemos si afortunada o desafortunadamente, un lugar principal.
De la industria de los forasteros al Gran Confinamiento: un itinerario por la historia y la historiografía del turismo en España
págs. 9-37
Retroturismo en la España de Franco: el caso alemán
págs. 41-76
págs. 77-110
El viaje de novios: un cliché argumental del cine turístico español de posguerra
págs. 111-133
Turismo y nación: El Greco, Cervantes y Covadonga, revisitados (1907-1918)
págs. 137-159
Turismo e identidad local en la historia: representaciones de alteridad, perfomatividad espacial y agencia subalterna en la Mallorca contemporánea
págs. 161-191
¿Bellezas banales?: un siglo de promoción turística nacional
págs. 193-216
¿Privado o público?: la dimensión política del turismo a España en los años 60 y 70
págs. 219-247
El turismo en la provincia del Sahara Español: políticas identitarias y desarrollo
págs. 249-273
Turismo, medio ambiente y democracia: crítica y protestas contra el turismo en Mallorca y la Costa Brava, 1970-1985
págs. 275-292
Sasha David Pack (pr.)
págs. 293-299
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados