Ha sido reseñado en:
Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 95, Nº 380, 2022, págs. 454-456
Eduardo Carrero Santamaría (res.)
Medievalia, ISSN-e 2014-8410, ISSN 0211-3473, Vol. 25, Vol. 1, 2022, págs. 139-142
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ISSN 0213-1498, ISSN-e 2444-3751, Nº 37, 2022, págs. 510-512
María Dolores Teijeira Pablos (res.)
De arte: revista de historia del arte, ISSN 1696-0319, Nº. 21, 2022, págs. 179-181
SVMMA. Revista de cultures medievals, ISSN-e 2014-7023, Nº. 21, 2023, págs. 138-140
Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 13 (Marzo), 2023, págs. 90-94
Con el nacimiento de la Orden de San Jerónimo en 1373 asistimos probablemente al último y más exitoso epígono del movimiento monástico en la Europa medieval. ¿Qué había llevado a una de las últimas órdenes nacidas en la Edad Media a convertirse, de la noche a la mañana, en un instrumento crucial para la articulación visual y espiritual de las nuevas jerarquías castellanas? Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta el presente libro aborda una serie de aspectos relativos a la Orden Jerónima que hasta la fecha apenas habían sido tenidos en cuenta conjuntamente, tales como la creación y la fijación de discursos identitarios a través del patronazgo artístico, la negociación de los espacios de memoria dentro de la compleja topografía monacal o la articulación de narrativas devocionales mediante el uso de diferentes lenguajes artísticos. Un viaje que nos llevará por monasterios como Lupiana, Guadalupe, Fresdelval, Valparaíso o El Parral, para aportar una nueva visión sobre las dinámicas y tensiones que caracterizaron la estrecha relación entre las jerarquías castellanas y el paisaje espiritual de su tiempo.
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