En este volumen se incluyen diferentes estudios que se ocupan de la intersección entre la discapacidad y el género, desde una perspectiva orientada hacia la creación artística. Las personas con discapacidad son también generadoras de imágenes que cuestionan los roles de género y se convierten en signos de empoderamiento. Por ello, se hace imprescindible un adecuado análisis e las voces de las creadoras con discapacidad, de sus estrategias retóricas y de sus diferentes formas de encarnación. Las imágenes revisadas, a través de una amplia selección de materiales artísticos, muestran una subjetividad descentrada y una pluralidad de modos de ser, de estar y de hacer, que se proponen mediante una estética diversa.
Diversidad funcional y género a escena: encrucijadas teórico-prácticas
pág. 7
Bailar el embarazo: cuerpo y capacidad en el espectáculo Gritto pelao (2018) de Rocío Molina
pág. 25
Danza y diversidad funcional en el Hexágono: procesos de creación y enseñanza desde una perspectiva de género
pág. 41
pág. 61
Julieta Capuleto es diversa y plural: Redefining Juliet y El amor no dura para siempre (Romeos y Julietas)
pág. 81
Siempre hay que encontrar lo que hay debajo de las palabras: Entrevista con Andrés Lima sobre El amor no dura para siempre
pág. 101
Pioneras, fraseos en la distopía del tiempo, del mito del cuerpo al cuerpo mitificado: la irrupción de la danza diversa en la vinculación del cuerpo y el género
pág. 109
Ich trage mein Kleid und trage mein Loch: cuestiones de género en el Teatro Thikwa
pág. 127
¿Mujer o discapacitada?: Diversidad funcional cognitiva en tres películas actuales (Be my baby; Yo, también; Dora o las neurosis sexuales de nuestros padres)
pág. 145
Miradas femeninas incapaces: Hacia un cuestionamiento de los valores de consistencia, orden y completitud en la creación audiovisual
pág. 173
Lectura fácil y Catalina: Analogías radicales entre sexualidad femenina y discapacidad
pág. 191
La transgresión ambivalente: Corporalidad, sexualidad y violencia en Patricia de Souza
pág. 211
Smouldering Village Beliefs: Gender, Disability, and The Persistence of Metaphor in Critical Interpretation and Adaptation of “The Withered Arm”: (Thomas Hardy, 1888)
pág. 223
Voy a dormir nodriza mía, acuéstame. Ponme una lámpara en la cabecera; una constelación: el verbo poético de Alfonsina Storni o cómo decir la diversidad funcional
pág. 245
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