Ha sido reseñado en:
Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, ISSN-e 1549-2230, Vol. 19, Nº. 1, 2022, págs. 115-117
Entre 2004 y 2019, las movilizaciones digitales condicionaron las elecciones generales, minaron el bipartidismo y forzaron gobiernos de coalición inéditos. Desde el SMS «Pásalo» (2004) al 15M (2011), el tejido social lideró la tecnopolítica. El quincemayismo expresó un consenso masivo, transversal y contrahegemónico. Pero la comunicación política digital evolucionó en mercadotecnia electoral, bajo el control corporativo y estatal. Vox sustituyó a Podemos, rentabilizando el sistema mediático híbrido de televisión y plataformas-redes digitales. El corte de Internet, el 1-O en Cataluña, evidenció el control estatal de la Red. Y en paralelo, el periodismo digital ensayó protocolos y modelos que señalan los obstáculos y los retos de la comunicación política digital.
El libro se acompaña de diecisiete vídeos pedagógicos, con la presencia de algunos protagonistas de los procesos aquí analizados.
Se puede acceder a ellos en un canal propio de YouTube.
Introducción.: La comunicación política más alláde la mercadotecnia electoral
págs. 15-22
págs. 25-50
Apertura e institucionalización de la esfera públicadigital: del «Pásalo» a Podemos y de Podemos a Vox
Víctor Sampedro Blanco, Alessandra Farné, Pedro Fernández de Castro Sanabria
págs. 51-78
págs. 79-96
Tránsito de esferas públicas y auge mediático de un nuevo partido: Podemos, año I (2014-2015)
págs. 149-169
págs. 173-189
El cuarto poder en red: oportunidades y retos en la transición de Diagonal a El Salto
págs. 193-208
págs. 211-213
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