Desde la investigación se presentan unos aportes a la formación de docentes y profesionales de ingeniería, tanto en la parte disciplinar como en la pedagogía y en la didáctica, a partir de la utilización del método de proyectos, con estudiantes y profesionales. Se abordaron aspectos como la construcción del problema de forma apropiada, como excusa para aprender; la orientación de los participantes en el proceso; la importancia de las experiencias y de las actividades; la relación entre teoría y práctica; el trabajo en equipo y la reflexión para la construcción del conocimiento.
Se relacionan y se describen los proyectos en los que se cimentó la investigación durante los años 2014 al 2018, a partir de la motivación para llevar a la ejecución, con los cuales los participantes desarrollaron y consolidaron las competencias descritas. Se hizo hincapié en la creación de nuevos ambientes de aprendizaje para incrementar la construcción del conocimiento por parte de los actores y el desarrollo de la evaluación permanente.
Se encontraron aspectos como la disminución de la deserción y la mortalidad académica, incremento de la autonomía, la experiencia, la solidaridad, solución de problemas, colaboración y mayor capacidad para el trabajo en equipo y la consolidación de las capacidades profesionales.
págs. 11-12
págs. 13-16
págs. 17-30
págs. 31-106
págs. 107-166
Epílogo: Propuesta de formación de docentes de ingeniería civil, orientada al método de proyectos
págs. 172-176
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