Luis Miguel Moreno Murcia (coord.), María Beatriz Silva García (coord.), Crhistian Camilo Hidrobo Baca (coord.), Diana C. Rincón Tellez (coord.), Gina Yurley Fuentes Rojas (coord.), Yudy A. Quintero Pulgar (coord.)
Las habilidades blandas son actualmente uno de los conceptos de mayor interés en diferentes disciplinas científicas y académicas, debido a su impacto en múltiples procesos individuales, sociales, políticos y culturales. El objetivo de la presente investigación, fue diseñar una estrategia de fortalecimiento de habilidades blandas para programas de educación superior, que contribuya en el desarrollo de estas competencias en la comunidad académica, para fomentar la empleabilidad y la inmersión laboral. La metodología desarrollada fue de carácter cualitativo, con un enfoque hermenéutico, aplicado a través de entrevistas semiestructuradas a un grupo de docentes universitarios. Partiendo de la labor docente y sus experiencias exitosas en el aula, se describe la importancia de estas competencias en la formación integral y su articulación con el sector laboral. Además, se problematizan y discuten algunas estrategias pedagógicas para la adquisición y fortalecimiento de estas habilidades en el estudiantado. Se concluye que las soft skills contribuyen al desarrollo personal y colectivo de las sociedades contemporáneas, de manera que se hace imperante reformular el sistema educativo, basado en los principios de transformación social, la globalización, el mercado laboral y la cuarta revolución industrial.
Soft skills are currently one of the concepts of greatest interest in different scientific and academic disciplines, due to their impact on multiple individual, social, political and cultural processes. The objective of this research was to design a strategy to strengthen soft skills for higher education programs, which contribute to the development of these competencies in the academic community, to promote employability and job immersion. The methodology developed was qualitative, with a hermeneutic approach, applied through semi-structured interviews with a group of university professors. Based on the teaching work and their successful experiences in the classroom, the importance of these competencies in comprehensive training and their articulation with the labor sector is described. In addition, some pedagogical strategies for the acquisition and strengthening of these skills in students are discussed and discussed. It is concluded that soft skills contribute to the personal and collective development of contemporary societies, so that it becomes imperative to reformulate the educational system, based on the principles of social transformation, globalization, the labour market and the fourth industrial revolution.
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