La figura del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros destacó, además de por su relevante papel político entre el reinado de los Reyes Católicos y los inicios del de Carlos V, por sus empresas reformadoras, intelectuales, artísticas y litúrgicas. Ocupó la sede primada del arzobispado de Toledo entre 1495 y su muerte en 1517 y su obra quedó indisolublemente unida a la historia de la propia ciudad y de su catedral así como a Alcalá de Henares, ciudad universitaria fundada por Cisneros como proyecto utópico del que emanaron hitos para la cultura humanística, entre ellos la Biblia Políglota Complutense. Contando con las aportaciones de doce expertos musicólogos, historiadores del arte, historiadores del libro y liturgistas, este libro analiza e interpreta la acción cultural del prelado en un contexto histórico a caballo entre dos épocas.
págs. 5-6
págs. 7-20
Cisneros después de Cisneros: la recepción del rito mozárabe en la Edad Moderna
págs. 21-48
págs. 109-116
págs. 117-139
Léxico musical en los diccionarios de Antonio de Nebrija: el imposible maridaje entre dos (o tres) culturas
págs. 141-161
Musico-Liturgical Sources in Toledo Cathedral’s Inventario Cisneros (1503) in Context: an Annotated Transcription
págs. 165-212
La reforma del altar mayor de la catedral de Toledo: Mendoza, Cisneros y la reorganización del espacio litúrgico
págs. 213-245
La incorporación del santoral hispano-mozárabe en la liturgia romana de Toledo: el modus procedendi en las colectas del oficio divino
págs. 249-272
"Melodía" toledana y "melodía" cisneriana: a propósito del origen de las melodías de los cantorales mozárabes
págs. 273-288
Officium y sacrificium neomozárabes: ejemplos de composición de un repertorio
págs. 289-322
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