La educación es sinónimo de desarrollo, por esto, el objetivo de la investigación es proponer un plan integral de fortalecimiento académico (PIFA) para mejorar la calidad del servicio educativo (CSE). La metodología utilizada se fundamenta en el tipo de investigación aplicada, con enfoque mixto, alcance descriptivo y explicativo, diseño no experimental. La muestra fue de 249 personas, a los que se aplicó un cuestionario previamente validado por expertos. Los resultados se situaron por encima del 50% respecto a la pertinencia de los procesos de planificación, ejecución y evaluación del PIFA. Los resultados obtenidos en la Prueba Chi Cuadrado, Normalidad y de Correlación, mostraron el valor de sig. 0.000<0.05, con los que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa, con lo que se concluyó que la elaboracion, ejecucion y evaluacion del PIFA viabilizará la mejora de la CSE, centrándose en el personal docente deberá contar con formación académica, experiencia profesional y capacitaciones pertinentes; los procesos de investigación formativa, producción científica y vinculacion social, deberán potenciarse. En el diseño del PIFA se contempló la planificacion, ejecucion de estrategias educativas y evaluación de procesos, enmarcadas en modelos de gestión, que promoverán el mejoramiento continuo, para garantizar la CSE.
Capítulo I: Modelos de gestión para la calidad: Referentes epistemológicos que lo sustentan
págs. 4-14
Capítulo II. Plan de Fortalecimiento Académico: referentes epistemológicos que la sustentan
págs. 15-18
págs. 19-26
págs. 27-55
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados