Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escritura académica multimodal, o de cómo desaplanar el pensamiento

Mariana Mussetta, Ana E. Ceballos, Lucía Bersia

  • Este trabajo propone explorar una escritura académica que utilice estratégicamente una multiplicidad de recursos semióticos verbales y no verbales. Abordamos el estudio del fenómeno multimodal desde una perspectiva de diseño de comunicación visual, postulando interrogantes como la posibilidad de recurrir a metáforas visuales y no sólo lingüísticas en los procesos de indagación y comunicación académicas. Nos preguntamos sobre lo que puede “volverse visible” al utilizar la combinación de diversos modos semióticos, o al recurrir a la restricción de géneros discusivos no convencionales, a la manera oulipiana, para construir sentido. Bregamos por una escritura (entendida como desbordadora de límites lingüísticos y génericos) que lleve a “desaplanar” (Sousanis 2015) el pensamiento. Estas operaciones multimodales, que pretendemos no solo analizar sino también llevar a cabo en nuestros propios desarrollos investigativos, performativamente, se encuadran en el marco de la semiótica social multimodal (Kress y van Leeuwen 2006). Asimismo, nos nutrimos de los aportes de la ficción multimodal (aquella desarrollada a través de la combinación de diversos modos semióticos con fines narrativos creativos), ya que en ella se advierte la posibilidad de ver no sólo cómo se refractan las prácticas semióticas sociales y culturales, sino también cómo se las cuestiona y comenta metarreflexivamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus