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Rupturas espaciales: palabra e imagen en textos catalanes postfranquistas

Imagen de portada del libro Rupturas espaciales

Información General

Reseñas

Resumen

  • Mientras que el arte pictórico renacentista obedece unas reglas geométricas de perspectiva y proporción para relacionar forma y contenido, el arte contemporáneo convierte el espacio en un campo dinámico de interacciones que sustituye lógica, autonomía y unidad por incoherencia, multiplicidad y fragmentación para amoldar el arte a la experiencia del ser humano. La literatura también sufre un desarrollo paralelo y se especializa al retar el paradigma de la narrativa tradicional. La reverencia a los patrones clásicos, que presentan el texto verbal como una estructura lineal con sus conexiones causales y temporales, desaparece dentro de una retórica iconoclasta que elimina o atenúa la cronología para enfatizar la forma espacial. Estos nuevos conceptos espaciales coinciden con una revisión de las prácticas sociales, culturales e ideológicas que se desarrollan en el espacio social y que promueven una serie de reglas y relaciones desiguales entre clases, géneros, razas y etnias. Rupturas espaciales. Palabra e imagen en textos catalanes postfranquistas examina cómo se configura, en las obras pictóricas de Antoni Tàpies y Montserrat Gudiol y en las novelas de Carme Riera y Ana María Moix, un espacio que reta los límites establecidos del texto visual y verbal y que cuestiona posiciones de poder. En estas obras, el espacio se convierte en un campo de fuerzas lleno de acontecimientos dramáticos del que surge una imagen diferente que reverbera y rompe con los marcos estructurales e ideológicos tradicionales.

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