Una parte importante de la producción musical del compositor mirobrigense Juan Esquivel de Barahona (c. 1560 – c. 1624) estuvo dedicada al repertorio mariano, tanto en sus dos ediciones de 1608, de Misas y Motetes, respectivamente, como en su gran volumen de 1613. De esta última publicación, presentamos parte de este repertorio, una serie de obras representativas de la música de canto de órgano que, como es el caso de su Officium defunctorum y de algunos motetes, son continuadoras de la tradición polifónica hispana. En la primera sección del libro, el estudio introductorio, se analiza la producción mariana del maestro de Ciudad Rodrigo, se identifican las fuentes musicales de las que se debió de servir para la composición de estas obras y se señalan las características de las mismas. En la segunda parte se ofrecen en transcripción moderna cuatro motetes (antífonas) marianos: Alma redemptoris, Ave Regina coelorum, Regina coeli y Salve Regina; la Missa de Beata Virgine in Sabbato y un nuevo motete, Surge propera, para cantar con el órgano. Como elementos destacables de nuestra versión, se opta -como en la primera edición de esta serie que constituye su Opera omnia- por mantener las obras en su altura original. También se presenta la notación del canto llano en escritura cuadrada, con el objeto de que esta fuente sirva como referencia respecto a la notación blanca de canto de órgano, en este caso, reducida en sus valores a la mitad y sin líneas divisorias. Este tipo de escritura ayudará, sin duda, a realizar una interpretación más auténtica de las obras, tal y como debieron de ser concebidas por el maestro de Ciudad Rodrigo.
An important part of the musical production of the mirobrigense composer Juan Esquivel de Barahona (c. 1560 - c. 1624) was devoted to the Marian repertoire, both in his two editions of 1608, of Masses and Motets, respectively, and in his large volume of 1613. From the latter publication, we present part of this repertoire, a series of representative works of organ chant music which, as in the case of his Officium defunctorum and some motets, are continuations of the Hispanic polyphonic tradition. The first section of the book, the introductory study, analyses the Marian production of the master from Ciudad Rodrigo, identifies the musical sources from which he must have drawn for the composition of these works and points out their characteristics. The second part offers in modern transcription four Marian motets (antiphons): Alma redemptoris, Ave Regina coelorum, Regina coeli and Salve Regina; the Missa de Beata Virgine in Sabbato and a new motet, Surge propera, to be sung with the organ. As in the first edition of this series, which constitutes his Opera omnia, we have chosen to keep the works at their original height. The plainchant notation is also presented in square script, so that this font can serve as a reference for the white organ notation, in this case reduced in its values to half and without dividing lines. This type of writing will undoubtedly help to make a more authentic interpretation of the works, as they must have been conceived by the master of Ciudad Rodrigo.
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