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Estética y culto iconográfico

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Texto de cubierta posterior

  • La teoría estética se organiza a partir de la estructura metafísica del ser que muestra su esplendor por medio de las formas. La multiplicidad de formas nos remiten a la suma perfección del Ser absoluto y trascendente. El hombre busca esa realidad misteriosa y soberana que, en la naturaleza y en la historia, se revela como suma verdad, bondad y belleza. La belleza y la revelación, el arte y la fe, las imágenes sagradas y su culto, son las cuestiones que se tratan en este libro.

    En la comunidad cristiana, «el arte con su capacidad recreativa puede integrar, en el diálogo divino-humano, los más bellos significados de la historia de la salvación». La iconografía cristiana es una de las manifestaciones más emotivas de la vida de la Iglesia. La imagen sagrada representa la dimensión gloriosa del misterio divino, lo que la convierte en medio eficaz para la unión con Dios. Ciertas diferencias entre la Iglesia oriental y occidental pueden encontrar una vía de aproximación en el culto iconográfico de la única Iglesia de Cristo.

Extracto del libro

  • Introducción Cap. I. Estética y Teología Fundamental 1. A modo de «status questionis» 2. Visión de una estética teológica 3. Objeto y método de la Teología Fundamental 4. Concepto y proceso de la revelación 5. Aspectos fundamentales de la fe Cap. II. La estética cristiana 1. La plenitud de la revelación en Cristo 2. La función reveladora 3. La Escritura y la Iglesia 4. Evidencia y fe cristiana 5. Responsabilidad social y ecológica Cap. III. El fundamento religioso del arte 1. El hombre ante el misterio 2. El origen del arte 3. El arte del simbolismo mítico Cap. IV. Las imágenes paleocristianas 1. Las primeras imágenes 2. Imágenes figurativas cristianas 3. El lenguaje iconográfico 4. Sentido teológico 5. La estética y el arte en la patrística primitiva Cap. V. El culto a las imágenes 1. Imágenes cultuales anteriores al cristianismo 2. La iconografía en la paz de la Iglesia 3. Culto a los santos, reliquias y peregrinaciones 4. El retrato y las figuras en majestad 5. Escritos teológicos e influencia dionisiana 6. Las formas externas de culto Cap. VI. Iconoclasia y ortodoxia 1. Tendencias iconográficas 2. La crisis iconoclasta 3. Justificación teológica 4. El Concilio II de Nicea 5. Análisis crítico del Concilio Cap. VII. Las vías de la estética oriental y occidental 1. Antecedentes. La antigüedad griega 2. La estética bizantina 3. El inicio de la estética cristiana en occidente 4. Los caminos de la estética medieval Cap. VIII. El icono en la iglesia oriental 1. Visión histórica 2. Significado simbólico 3. Sentido sagrado 4. Contenido dogmático Cap. IX. El culto iconográfico en Occidente 1. Renacimiento carolingio 2. La génesis de la iconografía medieval 3. Promoción cultual 4. Paradigmas de la visión teológica. La fuerza dogmática de las imágenes medievales 5. La configuración estética en la Baja Edad Media Cap. X. La nueva sensibilidad 1. Del naturalismo gótico a un renacimiento estético 2. La nueva visión humanista 3. Iconografía y modernidad 4. Las imágenes religiosas en la Iglesia española. Función y técnica de la imagen Cap. XI. Teología Fundamental y culto iconográfico 1. Identidad de la religión cristiana 2. Belleza artística y revelación 3. Iconografía y respuesta de fe 4. Culto iconográfico y belleza teológica 5. A modo de resumen 6. Conclusión: La belleza del culto iconográfico es un medio eficaz para la unión con Dios.


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