El presente estudio se centra en la construcción del imaginario barroco andaluz en las guías de viaje Murray, Baedeker y Joanne publicadas entre 1882 y 1909 en Inglaterra, Alemania y Francia. Para ello, se analizarán los planteamientos que expusieron en dichas guías historiadores e hispanistas relevantes como Carl Justi, Richard Ford o Paul M. Lefort, además de presentar los itinerarios propuestos para visitar la comunidad andaluza. La clasificación con estrellas de las guías Baedeker servirá como introducción para conocer qué era lo más valorado, las ciudades más representadas o dignificadas y qué posición tenía lo barroco en comparación con otras obras artísticas. A continuación, se expondrá la imagen que estaba gestándose respecto a la arquitectura, la pintura y la escultura andaluza y el protagonismo dado a Murillo, Velázquez, Montañés y Cano.
The present study focuses on the construction of the Andalusian Baroque imaginary in Murray, Baedeker, and Joanne travel guides published between 1882 and 1909 in England, Germany, and France. In order to do so, the approaches that relevant historians and Hispanists such as Carl Justi, Richard Ford, or Paul M. Lefort put forward in these guides will be analyzed, in addition to presenting the proposed itineraries to visit Andalusia. The star rating of the Baedeker guides will serve as an introduction to know the most admired, the most represented or dignified cities and what position the Baroque style had compared with other artistic works. Then, the image that was developing regarding Andalusian architecture, painting, and sculpture, and the prominence of Murillo, Velázquez, Montañés, and Cano will be exposed.
págs. 13-38
A orillas del Atlántico: Triana y sus vínculos con la flota de Indias (1649-1653)
págs. 39-58
Los mecanismos de la inventiva del arte colonial: una aproximación al corpus quiteño
págs. 58-70
págs. 71-88
Entre Nueva Granada y Nueva España.: Ingenieros militares entre dos reinos
págs. 89-104
A vida de São Francisco de Assis nos azulejos setecentistas da América Portuguesa: entre hagiografias, gravuras e apropriações
págs. 105-120
págs. 121-140
págs. 141-154
Capillas posas y de indios: El reflejo de una tipología arquitectónica iberoamericana en la España de la Edad Moderna
págs. 155-172
págs. 173-188
págs. 189-208
“O tempo de si mesmo pede conta”: efémero, perenidade e inconstância na(s) culturas(s) do Barroco
págs. 209-222
págs. 223-238
págs. 239-254
págs. 255-272
No hay sometimiento sin resistencias: La viudedad en la España del Siglo de Oro
págs. 273-288
Construir el hogar barroco sevillano: Una visión femenina a través de dotes, inventarios y pinturas en la segunda mitad del siglo XVII
págs. 289-314
Mujeres mecenas de los saberes científicos en el siglo XVII:: entre las cortes española y novohispana
págs. 315-324
El coleccionismo de Isabel de Farnesio: La porcelana como elemento decorativo en el palacio de La Granja de San Ildefonso
págs. 325-344
De Madrid al cielo –pasando por la Nueva Granada–: Gabriel Gómez de Sandoval cumple la profecía y erige la capilla del Sagrario de Bogotá
págs. 345-358
págs. 359-368
págs. 369-390
Arquitectura y ornamento efímero.: Consideraciones sobre el valor y la función de los espacios festivos sacros durante el Barroco en Andalucía
págs. 391-428
Las devociones sevillanas del siglo XVI: Espacios de culto y sociabilidad festiva
págs. 429-466
Ornatos de ingenio y arte: La arquitectura efímera en Madrid por la exaltación al trono de Carlos IV y la jura como príncipe de Fernando VII (1789)
págs. 467-482
págs. 483-502
Os Miserere no fundo musical da Sé de Évora: o caso específico da obra de Julião Rosado Tavares
págs. 503-518
págs. 519-532
Barroco y Semana Santa en la Andalucía interior: la ruta Camino de Pasión
págs. 533-558
págs. 559-578
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados