Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La fábrica de curtidos en Santa María del Páramo, León: el curtido tradicional de las pieles en Castilla y León

Juan José Fernández Martín, Luis Antonio García García, David Marcos González, Mª Dolores Palazón Botella, Pablo Sánchez Pérez, Jesús San José Alonso

  • español

    A lo largo de la Historia existían tres factores esen- ciales para tomar la decisión de la localización de una estructura productiva: la calidad de los medios de transporte y comunicación, la ubicación de la mate- ria prima con la que se trabaja y el posible mercado potencial. Teniendo en cuenta las cuestiones primera y tercera la mayor parte de los grandes centros de producción se establecen en núcleos urbanos, ya que cuentan con mejores comunicaciones y un mercado potencial más extenso.

    No obstante, teniendo en cuenta la extensión del territorio castellano-leonés, y el estado de los medios de transporte y comunicación existentes en el S.xIx, la ini- ciativa particular hizo que prácticamente en todos los núcleos de población surgieran pequeñas industrias de explotación familiar con un pequeño volumen de pro- ducción y una distribución básicamente comarcal.

    La Fábrica de Curtidos de Santa María del Páramo es una pequeña industria, surgida durante los últimos años del S.xIx, que introduce maquinaría en un sector tradicionalmente artesanal, lo que le permite aumentar su producción y por lo tanto sus recursos. Pero en este caso la mecanización del trabajo no afecta a la forma de hacer en el del proceso, las máquinas están al ser- vicio del artesano, hecho que ha permitido mantener la calidad en el producto y la “artesanía industrial” del proceso, haciendo de esta fábrica una de las joyas del patrimonio industrial de Castilla y León.

    En Santa María del Páramo, la actividad indus- trial del curtido de pieles tuvo una gran importancia, llegando a existir, en sus mejores tiempos, hasta cinco tenerías en funcionamiento. De ellas solo queda la fun- dada en 1887 por Froilán González Prieto, primer pro- pietario, al que han seguido su hijo Genaro, su nieto Albino, su bisnieto Fernando, y en la actualidad, el último de la saga, Genaro González.

    A la importancia de la fábrica de curtidos de Santa María del Páramo se refieren la etnógrafa Concha Casado señalando, tras la visita realizada a sus instalaciones, “esta fábrica de curtidos es como una reliquia de un pasado que quiere transformarse sin morir”, de igual forma el investigador Joaquín Alonso, ha seña- lado que “nadie debería permitir que esta fábrica des- apareciera, no sólo porque el edificio que construyó Don Froilán para ubicar su taller de curtidos, donde aún se conserva el suelo original de madera, los neques y el techo vegetal, es un monumento patrimonial; sino por la impronta y la sabiduría que desprende cada una de las máquinas que se guardan en las distintas depen- dencias”.

    La fábrica de curtidos de Santa María del Páramo, manteniendo su esencia y la utilidad para la que fue construida, es una de las joyas del patrimonio Indus- trial castellano leonés. El valor de su edificación, de su maquinaría, del proceso productivo artesano-industrial y de la memoria oral que atesora, elevan este bien como Patrimonio Cultural Industrial de primer nivel.

    Para documentar este bien se utilizó tecnología de última generación, como el revolucionario escáner 3D FOCUS por FARO, así como un vehículo aéreo no tripulado, que permitió a la recogida de datos tanto desde tierra y aire. También utilizamos varias cámaras de fotos (Nikon D700, Olympus E-500 y EP-L1) de modo que todas las superficies y la zona de la tenería, incluso aquellas inaccesibles desde tierra, se registraron gráficamente.

    Después de la fase de recogida de datos, se pro- cedió a procesar los datos. Hemos creado un modelo completo en 3D del edificio en una nube de puntos, lo que nos permitió generar las planimetrías deseados.

    Gracias a esas planimetrías pudimos describir no sólo la arquitectura y sus elementos, sino también para escribir documentos más abstractos donde gráficamente explicamos el proceso de transformar la piel en cuero.

  • English

    Throughout history there have always been three essential factors when deciding where to locate a pro- ductive structure: the quality of the means of communi- cation and transport, the location of the raw materials needed and the potential market. Considering the first and third factor, the majority of the great production sites are located in urban areas, as they are better con- nected and provide a wider potential market.

    Nevertheless, if we take the extension of Castille and León and the condition of the means of communi- cation and transport of the 19th century into account, we can better understand that it was private initiative that enabled the creation of small family-run industries in every populated area. The production volume of the factories was low and the distribution net was regional- based.

    The Tannery in Santa María del Páramo is a small factory founded towards the end of the 19th century, which introduced machinery in a traditionally hand- made sector. This innovation brought about an increase in production and, therefore, more resources. However, in this case, the mechanization of the process has not affected the technique; the machines are just a tool for the craftsman, which has enabled him to maintain the quality of the product and the “industrial craftsmanship” of the process, and therefore turned this factory into a gem of industrial heritage in Castille and León.

    In Santa María del Páramo, the industrial activity of the tanneries was so important that at its peak moment there were five operating tanneries. Nowadays, just the one built in 1887 by Froilán González Prieto, the first owner, still stands. After him, his son Genaro, his grand- son Albino, his great grandson Fernando and currently, the last one, Genaro, have run the tannery.

    The ethnographer Concha Casado refers to the importance of the tannery in Santa María del Páramo after visiting the facilities, “this tannery is like a relic of a past time that wants to transform without dying.” Likewise, the researcher Joaquín Alonso has stated that “no one should allow this factory to disappear; not only because the building erected by Mr. Froilán for his tannery, where the original wooden floors, the tanning tanks and the thatched roof are preserved, is a monu- ment in terms of heritage, but also because of the mark and wisdom that every machine in the tannery conta- ins.” The tannery is one of the gems of industrial heritage in Castille and León, as it maintains the original essence and the utility for which it was first built. The value of the building, the machinery, the craft-industrial productive process and the oral memory make this asset stand as first-level Industrial Cultural Heritage.

    In order to document this asset we used state-of-the- art technology, like the revolutionary scanner FOCUS 3D by FARO, as well as an unmanned aerial vehicle, which enabled the data collection both from land and air. We also used several photo cameras (Nikon D700, Olympus E-500 and EP-L1) so that every surface and area of the tannery, even those inaccessible from land, would be graphically registered.

    After the data collection phase, we proceeded to process the data. We created a complete 3D model of the building in a point cloud, which enabled us to generate the desired planimetries. Thanks to those pla- nimetries we were able to describe not only the archi- tecture and its elements, but also to write more abstract documents where we graphically explain the process of turning skin into leather.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus