Este volumen presenta un análisis de la relación entre violencia y afecto en la cultura latinoamericana. Desde una perspectiva interdisciplinaria, las contribuciones que lo integran abordan un amplio espectro de producciones culturales, incluyendo literatura, cine, fotografías, instalaciones y performances. El volumen ofrece un panorama de la trayectoria y el impacto del giro afectivo en la región, interrogando la especificidad que adquiere la teoría afectiva en América Latina, al tiempo que explora las mutaciones del concepto de violencia en el panorama contemporáneo. El potencial político de los afectos feos, la efectividad afectiva de las obras de arte para movilizar al espectador, la exploración de posiciones afectivas incómodas o el afecto como forma desterritorializada en el cine contemporáneo son algunas de las intersecciones entre afectos y violencias que el libro indaga.
págs. 13-47
Afectivamente efectivo: el afecto como estrategia artístico-política
págs. 51-80
págs. 81-101
Fotografía, temporalidad y memoria: Yuyanapaq. Para recordar (2003) y Uchuraccay (2018) de Franz Krajnik
págs. 103-130
De la incomodidad a la disconformidad: afectos negativos y acción en Moronga de Horacio Castellanos Moya
págs. 131-153
“Los monicongos son mil, y el más chiquitico se parece a ti”: la estética de la incomodidad en Los Divinos de Laura Restrepo
págs. 157-174
págs. 175-198
Escritura seca, lectores bañados en lágrimas: una lectura en clave emocional de El olvido que seremos
págs. 199-217
Límites de la abyección, umbrales de lo siniestro: mercantilismo afectivo y violencia simbólica en Las elegidas y El futuro
págs. 221-239
Rostros afectivos y testimonios de la violencia en México: La libertad del diablo y Fragmentos.mx
págs. 241-264
“Lo inerte cuenta lo vivo”: apuntes sobre objetos y afectos en el documental chileno de los hijos e hijas
págs. 265-281
págs. 283-297
No todo recuerdo es memoria: tres textos y una caja con fotos
págs. 301-306
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados