Este libro nace de vivas reflexiones en torno al patrimonio, como signo de identidad común y elemento de cohesión y vertebración de los pueblos. Se centra en las imágenes que, a lo largo de los siglos, han resultado fundamentales para la transmisión del conocimiento. Su propósito es el de acercar las representaciones y figuraciones que hablan de Navarra y sus gentes desde la Edad Media a los inicios del siglo XX, así como de cuanto pudieron contemplar los navarros, a lo largo de más de ocho siglos. Conforman su contenido trabajos de síntesis y transversales, realizados por veintiún profesores e investigadores. Sin embargo, no es ni un libro de historia, ni de historia del arte, ya que trata, fundamentalmente, del valor y poder de las imágenes. En sus cuarenta y nueve capítulos se recoge, de acuerdo con un orden temático, todo aquello que, secularmente, ha sido perceptible por la vista y se ha identificado como propio. Todo un repertorio de signos e imágenes apegados a la tradición, pero en ningún modo inamovibles, ya que evolucionaron con el tiempo. Piénsese en las instituciones, los modelos de santidad, la religiosidad popular, el protocolo, o el mismo traje y numerosas expresiones lúdicas. Dos grandes bloques articulan su discurso. El primero, con lo referente a la tierra y sus instituciones y el segundo, con lo relativo a sus habitantes y su relación con lo trascendente. En el primero se trata de la cartografía, la imagen del rey y las instituciones, el emblema heráldico, la moneda, la proyección de la historia y la imagen del poder, así como las pinturas y dibujos de algunas localidades. En el segundo tienen su lugar los prohombres, el paisaje generado por el arte religioso y el urbanismo, los libros y bibliotecas, la música, lo sagrado y la vida cotidiana
La contemplación del territorio: Navarra en los mapas, los mapas de Navarra
págs. 21-30
págs. 31-40
págs. 41-50
Miradas a Navarra: viajes y viajeros, la percepción del paisaje y sus gentes
págs. 51-60
Intelectuales, artistas y literatos en el siglo XIX: una nueva conciencia ante el monumento
págs. 61-70
págs. 71-81
págs. 85-94
págs. 95-104
págs. 105-114
págs. 115-124
págs. 125-134
págs. 137-146
La justicia del reino: Consejo Real, Corte Mayor y Cámara de Comptos
págs. 147-156
De reino a provincia: el Monumento a los Fueros como expresión del singular régimen navarro
págs. 157-165
págs. 169-180
La historia pintada: el salón del trono de Diputación y la batalla de las Navas
págs. 181-192
págs. 193-202
«Teatro romántico, teatro sangriento»: las guerras carlistas y la imagen de Navarra en el siglo XIX
págs. 203-211
págs. 215-224
Emblemas de los reyes medievales: del águila a las cadenas
págs. 225-232
págs. 233-240
págs. 241-250
págs. 251-258
Rivalidad, identidad y autoafirmación: el ceremonial municipal de las ciudades y villas de Navarra
págs. 259-265
págs. 271-280
págs. 281-292
Dentro y fuera del reino: ser y vivir como navarro
págs. 293-303
La huella del emigrante: una metáfora del triunfo ante la comunidad de origen
págs. 303-311
"Ad aeternum": testimonios de la monumentalización medieval
págs. 315-324
En el Medievo: lo trascendente se hizo piedra, madera, color, oro y plata
págs. 325-336
págs. 337-346
La atracción de lo distante: los grandes monasterios
págs. 347-360
págs. 361-370
¿Qué vieron los navarros en los siglos del Barroco?: una visión en seis registros
págs. 371-382
págs. 383-394
Defensa y amparo: una mirada a las fortificaciones navarras y al conjunto defensivo de Pamplona
págs. 395-404
La fiesta, expresión lúdica del poder: admiración, adhesión y diversión
págs. 405-414
págs. 415-422
págs. 427-436
págs. 437-451
págs. 455-466
págs. 467-476
Los escritores navarros a través de sus obras: algunas calas del Renacimiento al Romanticismo
págs. 477-483
págs. 487-496
págs. 497-506
págs. 507-516
págs. 517-528
págs. 529-538
págs. 539-549
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