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Resumen de La primera defensa de los Derechos Humanos en el Nuevo Mundo

Pedro Antonio Eduardo Gutiérrez (coord.), Luis Méndez Francisco (coord.)

  • El 21 de diciembre de 1511, el cuarto domingo de Adviento, fray Antón de Montesino pronunció en Santo Domingo un sermón en el que denunció el abuso y la opresión a que estaban siendo sometidos los aborígenes en el marco del recién iniciado proceso colonizador del Nuevo Mundo. Su argumentación no podía ser más contundente y más fértil para la emergente mentalidad de la Modernidad que entonces comenzaba a fraguarse: los indios también eran hombres y tenían almas racionales como los conquistadores. Al poner en igualdad de dignidad a colonizados y colonizadores, al reconocer su común condición humana y al recordar el llamado cristiano a la caridad, el fraile dominico dio inicio a una serie de consideraciones éticas, políticas y jurídicas que más de cuatrocientos años después darían lugar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conjunto de normas esenciales que parten del reconocimiento de que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Esta constatación fundamental es un logro, pero no es suficiente en un mundo signado por el poder, en un mundo que cada día refina y perfecciona y sutiliza más sus instrumentos de dominación. Dado que un derecho no es nada si los demás no tienen el deber de reconocerlo, y dado que nuestras sociedades se hacen cada vez más plurales y multiculturales, resulta indispensable construir y fortalecer la conciencia de las obligaciones y del respeto que cada uno de nosotros debe tener para con el otro, independientemente de cuán diferente sea. Ello solo es posible a través de una educación generalizada desde y para el amor.


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