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La gestión del conocimiento en la ingeniería del mantenimiento industrial: Investigación sobre la incidencia en sus actividades estratégicas

Imagen de portada del libro La gestión del conocimiento en la ingeniería del mantenimiento industrial

Información General

Resumen

  • l conocimiento no es uno más de los factores de producción. Se ha convertido en el principal factor para la ventaja competitiva de las organizaciones del siglo xxi. Aunque la gestión del cono-cimiento es, y ha sido estudiado en profundidad a partir de la década de los 90 del siglo pasado, especialmente, para la gestión estratégica, innovación, comercio, o administración de las empresas, todavía quedan muchos interrogantes en cómo se articula, se transfiere y las barreras para su gestión, sobre todo cuando hablamos de las actividades tácticas internas en las que afectan a personal que podíamos llamar de “oficios”, tales como el mantenimiento y montajes industriales o explotación y conducción de las instalaciones.Por las peculiaridades propias que se dan normalmente en este tipo de actividad fundamental de la empresa, el conocimiento de estos operarios está fuertemente basado en su experiencia (fuerte componente tácito), difícil de medir y articular, y sin embargo, en numerosas ocasiones, esta rotura de la información-conocimiento, puede suponer un alto coste para la empresa, muchas veces asu-mido como algo que afrontar, debido al incremento de tiempos de parada de producción y servi-cios, perdidas de eficiencia energética, o tiempo de acoplamiento de nuevo personal a estas áreas.Aunque a partir de los años 60 del pasado siglo, comenzó a imponerse la investigación de los sistemas de mantenimiento industrial (Mantenimiento productivo total TPM, Mantenimiento basado en la fiabilidad RCM, etc.), sin embargo todas estas técnicas organizativas de mantenimiento tienen carencias en cuanto a la operativa en la transmisión del conocimiento, con respecto a las instalaciones auxiliares a la producción o el servicio a desarrollar, en lo referente al mantenimiento operativo en explotación, en el que intervienen diferentes equipos, elementos e instalaciones interconectadas, con diferente confiabilidad operativa, y con un alto grado de información tácita debido al personal que debe operar y mantener dichas instalaciones. Este defecto en la transmisión del conocimiento, junto con la elevada inercia en las operativas de mantenimiento, hace que en muchos casos se desconozca el grado de fiabilidad y eficiencia energética final en las instalaciones, las acciones tácticas para mejorar los sistemas y el grado de operativa en mantenimiento, que provoca en muchos casos, para acciones de reparación o reposición instantánea, altos periodos de inoperancia que provocan paradas en la producción o en el desempeño del servicio a prestar.En este trabajo de investigación se aborda el problema y la incidencia que supone introducir técnicas de gestión del conocimiento en esta área de importante transcendencia para la empresa, analizando la repercusión que la adecuada captación, generación, transmisión y utilización del conocimiento, puede afectar sobre las actividades estratégicas que desempeña y que se han defi-nido como la fiabilidad de los procesos e instalaciones, la mantenibilidad, la eficiencia energética y la operativa de explotación.Tras una descripción del estado de la situación y los principios básicos de la gestión del conocimiento y de la ingeniería del mantenimiento, se ha realizado un estudio cualitativo en diversas empresas dentro de las áreas de explotación y mantenimiento, con el fin de conocer las barreras y facilitadores, que dicho personal implicado encuentra para que se produzca una adecuada transmisión y utilización de dicho conocimiento fundamental, definiéndose las actividades estratégicas que realizan los departamentos de mantenimiento, y la manera en que repercuten en la empresa.En consecuencia, este documento persigue proporcionar referencias reales y juicios de expertos que expliquen en cómo y por qué el conocimiento y su gestión es tan relevante en el área de mantenimiento de la empresa. Esas son las razones que justificarían porqué gestionar el conocimiento en dicha área, supone un capital intangible, pero que suficientemente analizado se observa su valor tangible que afecta directamente a la organización.

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