El objetivo de esta obra se centra en el análisis pormenorizado de las previsiones contenidas en la Ley N° 21.325, de Migración y Extranjería, de Chile, desde un enfoque de derechos humanos de la infancia y la adolescencia migrante. La citada norma, a pesar de contener como uno de sus principios inspiradores el del interés superior del niño y de la niña, plantea, sin embargo, ciertos interrogantes acerca de su verdadera concreción práctica. En este sentido, resulta del todo imprescindible que especialistas pertenecientes a distintas áreas del conocimiento, todos ellos y ellas expertos en materia migratoria y en derechos de la infancia y la adolescencia, examinen detalladamente y en forma crítica las diversas disposiciones de la Ley de Migración y Extranjería que afectan la vida y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes migrantes y sus familias
La Unión Europea y la protección de la infancia migrante, en especial la no acompañada: historia de un déjà vu
págs. 21-46
Niñas, niños y adolescentes migrantes en Chile: comentarios críticos a la Ley de migración y extranjería desde un enfoque de niñez
págs. 47-82
págs. 83-114
págs. 115-146
págs. 147-180
La visa temporaria de niños, niñas y adolescentes: de la teoría a la práctica
págs. 181-204
págs. 205-228
págs. 229-260
págs. 261-286
Los actuales desafíos de la educación intercultural de niños, niñas y adolescentes migrantes
Daisy Verónica Margarit Segura, Pablo Ignacio Roessler Vergara, Trinidad del Río, Patricia Pallavicini Magnère
págs. 287-319
Derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes migrantes desde el modelo de Determinantes Sociales de Salud: proyecciones y desafíos en un nuevo escenario político normativo
María Olaya Grau Rengifo, María Elvira Cárdenas Sánchez, Martín Canessa, Margarita Bernales
págs. 320-354
Condición de niños, niñas y adolescentes migrantes en situación de discapacidad: ¿está todo dicho en el plano jurídico chileno?
págs. 355-374
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados