Tras la adaptación del Grado en Derecho a los presupuestos del Espacio Europeo en Educación Superior se ha puesto de manifiesto la necesidad de implantar actividades de carácter práctico en las que el alumno asuma un papel proactivo en el desarrollo de su propio proceso de aprendizaje. Paralelamente se ha modificado el rol del profesor, que ha dejado de ser un mero transmisor de conocimientos para pasar a convertirse en un agente dinamizador que ha de diseñar espacios de aprendizaje y ser guía del proceso de adquisición de conocimientos y habilidades del alumnado. Ello exige una revisión de las metodologías docentes tradicionales, en las que la clase magistral ha jugado un papel predominante, e introducir nuevas técnicas que permitan alcanzar el objetivo de involucrar al alumno en el proceso de aprendizaje. Y a tal efecto, la realización de debates puede resultar una técnica muy eficiente para alcanzar el mencionado objetivo. El propósito de esta obra es precisamente ahondar en la utilización del debate académico en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas jurídicas como herramienta para favorecer la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos. Para ello, se ha contado con la participación de más de ochenta profesores, que han tenido a bien compartir propuestas y experiencias que en uno u otro modo han supuesto la implementación del debate académico dentro de su actividad docente.
págs. 31-36
págs. 37-42
págs. 43-49
págs. 51-57
págs. 59-64
págs. 65-71
págs. 73-77
Propuesta de innovación docente sobre el debate jurídico basado en la pedagogía de la diferencia
Cristina Cruz González, Carmen Lucena Rodríguez, Javier Mula Falcón
págs. 79-84
págs. 85-90
Role playing procesal:: la tutela jurisdiccional del mismo hecho mediante distintos procedimientos
págs. 91-95
págs. 97-101
págs. 103-108
págs. 109-114
págs. 115-120
págs. 121-126
págs. 127-132
págs. 133-139
La revolución práctica:: el camino a la evolución profesional
págs. 141-144
juegos de Rol y Debates en la Didáctica Jurídica:: Relación, Implementación y Aptitudes Desarrolladas
págs. 145-150
Una experiencia de innovación docente:: el debate jurídico de la isla de las tentaciones desde un enfoque de igualdad
págs. 151-163
Derecho a la comunicación:: debato jurídico, supuestos prácticos y experiencia docente
págs. 165-172
Enseñanza y aprendizaje del derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia:: la experiencia docente de historia del derecho
págs. 173-178
Oratoria y debate:: examen crítico tras 20 años formando universitarios
págs. 179-183
págs. 185-190
págs. 191-196
Una visión de los contratos a través del análisis de noticias de actualidad
Cristina López Sánchez, Juan Antonio Moreno Martínez, Jesús Morant Vidal
págs. 197-204
Digital story Telling como metodología innovadora en el grado de derecho
Carmen Lucena Rodríguez, Cristina Cruz González, Javier Mula Falcón
págs. 205-211
págs. 213-217
págs. 219-224
págs. 225-230
págs. 231-236
págs. 237-243
págs. 245-250
págs. 251-255
Amparo Montañana Casaní, María del Carmen Lázaro Guillamón, María del Carmen Colmenar Mallén, Jaime Clemente Martínez
págs. 257-262
págs. 263-268
págs. 269-275
El debate y su poder educativo:: un mapeo bibliográfico de la literatura
Javier Mula Falcón, Carmen Lucena Rodríguez, Cristina Cruz González
págs. 277-283
págs. 285-290
págs. 291-296
Noticias de actualidad y flipped classroom:: una forma de aprender derecho civil a partir del debate jurídico
págs. 297-303
págs. 305-310
págs. 311-316
págs. 317-322
págs. 323-328
El proceso simulado en la enseñanza del Derecho Procesal
José Luis Rebollo Álvarez, Agustín-Jesús Pérez-Cruz Martín, J.M. Roca Martínez
págs. 329-333
págs. 335-340
El debate de estudiantes para comprender las claves de la discriminación en el ámbito laboral
M. Rodríguez Blanco, Isabel Cano Ruiz, José Luis Chapado Martín
págs. 341-345
Actualidad y Derecho de Contratos:: un perfecto binomio para impulsar el debate en el aula
págs. 347-352
El debate jurídico en las relaciones internacionales:: análisis de casos prácticos reales
págs. 353-358
págs. 359-364
págs. 365-370
págs. 371-376
págs. 377-382
La interpretación a contrario en la enseñanza del Derecho civil:: una estrategia pedagógica y medio para fomentar el debate en el aula
págs. 383-389
págs. 391-395
págs. 397-402
págs. 403-408
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados