Las Lecciones de Derecho Mercantil constituyen un manual elemental de la disciplina destinado fundamentalmente a los alumnos de Grado de Derecho como medio para facilitar de forma sencilla y clara el conocimiento de este sector del Ordenamiento jurídico español. Sencillez y claridad han sido, en efecto, los propósitos perseguidos por los autores.La obra comprende las distintas materias convencionalmente agrupadas bajo el nombre de Derecho mercantil. Cada una de ellas, aunque dotadas de autonomía propia, se trata siguiendo la sistemática tradicional, con atención preferente a las cuestiones de mayor relevancia a la hora de la aplicación práctica de las normas legales en vigor.Pero, mientras que el Derecho contenido en el Código de comercio de 1885 era una Derecho estable, que se modificaba a ritmo lento, el Derecho mercantil español contemporáneo, especialmente desde el último cuarto del pasado siglo, ha experimentado una completa transformación que, a pesar de su intensidad, en modo alguno puede considerarse finalizada. La nueva realidad económica y social ha exigido un Derecho nuevo, que se ha ido construyendo por sectores, y no de forma global y coordinada. Por esta razón, es fundamental que un manual de estas características intente reconstruir la unidad, siempre relativa, del conjunto, y, a la vez que ofrece al lector los conceptos básicos con los que se construye y se reconstruye incesantemente la materia legal, contenga una medida exposición de las líneas generales de las instituciones jurídicas, evitando en todo momento que la acumulación de información cuando pudiera ir en detrimento de lo que es esencialmente y tiene que seguir siendo un instrumento de formación.
págs. 31-42
págs. 43-68
págs. 69-82
págs. 83-98
págs. 99-110
La contabilidad (II): Las cuentas anuales. La auditoría de cuentas
págs. 111-128
El registro mercantil (I): Organización y funcionamiento
págs. 129-152
El registro mercantil (II): Registro mercantil central. La sección de denominaciones. Las funciones no registrales de los registradores mercantiles
págs. 153-172
págs. 173-190
La propiedad intelectual: Derechos de autor y derechos afines
págs. 191-218
Derecho industrial (I): Las innovaciones
págs. 219-244
Derecho industrial (II): La marca como signo distintivo de los productos o servicios. El nombre comercial como distinción del empresario en el mercado
págs. 245-272
págs. 273-312
págs. 313-344
págs. 345-360
págs. 361-376
Las sociedades de capital: Aspectos generales
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 377-390
La constitución de las sociedades de capital
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 391-408
Las sociedades de capital: Las acciones y las participaciones sociales. Las obligaciones (I)
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 409-426
Las sociedades de capital: Las acciones y las participaciones sociales. Las obligaciones (II)
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 427-442
Los órganos de las sociedades de capital (I): La junta general
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 443-458
Los órganos de las sociedades de capital (II): Los administradores
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 459-474
Las cuentas anuales de las sociedades de capital
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 475-494
La modificación de los estatutos sociales: Aumento y reducción del capital. Separación y exclusión de socios
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 495-514
Las modificaciones estructurales de las sociedades
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 515-538
La disolución y liquidación de las sociedades de capital
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 539-554
págs. 555-576
págs. 577-596
págs. 597-610
págs. 611-625
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados