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Resumen de Niebla: (nivola)

Miguel de Unamuno, Concha D' Olhaberriague (ed. lit.)

  • Con la publicación en 1914 de Niebla, llega con pie firme —siguiendo la estela que dejó en 1882 El amigo Manso, de Pérez Galdós— la novela moderna a la literatura española, pionera asimismo en la introducción de las vanguardias gracias a Ramón Gómez de la Serna y su Libro mudo (1909). Niebla se anticipa en las técnicas narrativas tales como la polifonía, fragmentación, monólogo interior o flujo de conciencia al Ulises de James Joyce (1922), Los monederos falsos, de André Gide (1925), o La señora Dalloway, de Virginia Woolf (1925). Enraizada en la mejor tradición clásica renacentista y barroca española, cervantina y calderoniana sobre todo, Niebla, precursora de la filosofía de Friburgo, como bien dijo Antonio Machado, aúna la novela decimonónica de personaje y la novela experimental autorrefleja. Síntesis de una andadura narrativa y anunciadora de una época distinta, Niebla es una obra abierta por excelencia que requiere la participación activa del lector para dar sentido pleno a los dilemas que plantea, e incluso para saber quién ganó el duelo habido entre el autor y personaje Unamuno —si es que son idénticos—, y el protagonista, con nombre de emperador y apellido plebeyo, Augusto Pérez. Trágica, cómica, sainetesca alguna vez, triste pero también divertida, Niebla es considerada una de las principales novelas del siglo XX y la que mejor amalgama las diversas facetas de Unamuno: filósofo, aforista, poeta, dramaturgo y narrador.


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