Luis Paret y Alcázar (1746-1799), conocido tradicionalmente como el representante más destacado del Rococó francés en España y como tal postergado en nuestra historia del arte del siglo XVIII, fue sin embargo un artista estilísticamente versátil e inusualmente culto, dotado de una fuerza inventiva prodigiosa y una técnica excelente. Desde los inicios de su carrera se reveló asimismo como un penetrante observador de la sociedad de su tiempo y abordó temas entonces de actualidad, al tiempo que desarrolló nuevas fórmulas compositivas en todos los géneros que cultivó. En varios de estos aspectos puede equipararse con Francisco de Goya, nacido en el mismo año y considerado como uno de los grandes iniciadores de la modernidad, si bien Paret, al contrario que él, vio truncada muy tempranamente su carrera en la corte. Cuando comenzaba a hacerse un hueco en el panorama artístico madrileño y como pintor del infante don Luis, hermano de Carlos III, su supuesta complicidad en los amoríos de aquel le costaron un destierro de diez años, primero en Puerto Rico y después en Bilbao. Aunque en esta ciudad recuperó su prestigio como artista, su distanciamiento de la corte también contribuiría a su aislamiento por parte de la historiografía artística y, con ello, a la subestimación de su obra.
Con este catálogo el Museo del Prado se suma a las recientes investigaciones que han favorecido un conocimiento más riguroso de la obra del artista. Está integrado por dos ensayos; el primero, a cargo de Gudrun Maurer, comisaria de la muestra, aborda la figura del pintor en el contexto de su época, atendiendo a los aspectos que lo singularizan con respecto a sus contemporáneos. El segundo, a cargo del personal técnico del Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao y basado en el examen de varias pinturas realizado en los últimos años, analiza el admirable modo de trabajar del artista. El volumen se completa con fichas catalográficas en las que la comisaria y otros especialistas ofrecen nuevas y variadas perspectivas de las obras expuestas.
págs. 15-45
Aportaciones al estudio técnico de las obras de Paret: análisis realizados en el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Laura Alba Carcelén, Jaime García-Máiquez, María Dolores Gayo García, Maite Jover de Celis, José Luis Merino Gorospe
págs. 47-63
1. La formación de la personalidad artística: el asunto de Aníbal en Paret y en Goya
págs. 65-69
2. Paret, pintor de asuntos novedosos de la sociedad y de la corte
Gudrun Maurer, José Manuel Matilla Rodríguez, Virginia Albarrán Martín
págs. 71-109
págs. 111-119
4. Paret íntimo: retratos y composiciones de pequeño formato
Gudrun Maurer, Virginia Albarrán Martín, Eduardo Barba Gómez
págs. 121-155
págs. 157-177
6. Asuntos de Amor y de amoríos: lo bello y lo engañoso
Gudrun Maurer, Virginia Albarrán Martín, José Manuel Matilla Rodríguez
págs. 179-196
7. Paret paisajista: las vistas de los puertos del País Vasco
María Castilla Albisu, Leticia Azcue Brea, José Manuel Matilla Rodríguez
págs. 198-225
8. La capilla de San Juan del Ramo en Santa María de Viana: pinturas y dibujos
págs. 227-243
págs. 245-263
págs. 265-269
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados