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Resumen de Ficciones, las justas: la nueva moral en el cine, la música y la pornografía

Jesús García Cívico, Eva Peydró Sanz, Carlos Pérez de Ziriza, Ana Valero Heredia

  • Todos los días surge una nueva polémica relacionada con la moralización del arte o con el examen de la vida de escritores, cineastas, deportistas o figuras del mundo del espectáculo. Los desnudos de Egon Schiele se cubren porque no es ético mostrar los genitales públicamente. Las futbolistas dan la espalda a la imagen de Maradona el día de su muerte. Las novelas de Milan Kundera se examinan en clave de género. Aparecen académicos, políticos y críticos literarios, súbitamente racializados. La autora de Harry Potter, J. K. Rowling, es acusada de transfóbica. De pronto, el músico Ryan Adams no tiene quien le escriba. La historia misma es objeto de revisión: desde la Grecia Antigua (patriarcal y esclavista al decir de jóvenes profesores americanos) a las obras de Voltaire o David Hume. ¿Y qué decir del examen de las letras del trap en clave judicial? ¿Afecta la vida sexual de un poeta a la calidad de sus versos? ¿Qué papel desempeña la moral en el dominio del arte y en particular en las ficciones literarias y cinematográficas? ¿En qué consiste exactamente 'separar al artista de su obra'? ¿Presenta la 'cultura de la cancelación' algún rasgo positivo en clave de progreso cultural?¿No era raro que todos los pilotos espaciales fueran rubios? ¿Qué significa la expresión 'mujer, yo te creo'? ¿Podemos seguir hablando hoy de autonomía del arte?.


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