El estudio analiza los rasgos característicos del estilo barroco, como expresión cultural, expresados en obras artísticas como la iglesia de la Compañía de Jesús, un ícono importante de Ecuador por los detalles que develan una época en que el catolicismo utilizara el estilo como instrumento para la Contrarreforma que hiciera frente al protestantismo, cuya fuerte expresividad en las obras de arte reflejaba una lucha religiosa iniciada en Europa y que tuviera como intención reafirmar su doctrina entre la gente común donde a América Latina llega como una forma violenta para adoctrinar. Como obra representativa del patrimonio cultural, es una mezcla de una serie de mixtura de enseñanza europea con aprendizajes indígenas que la hacen una obra única; y en cuya obra artística queda la mano de una serie de artistas anónimos: los "otros".
The study analyzes the characteristic features of the baroque style, as a cultural expression, expressed in artistic works such as the church of la Compañía de Jesús, an important icon of Ecuador due to the details that reveal a time when Catholicism used the style as an instrument for Counter-Reformation that faced Protestantism, whose strong expressiveness in the works of art reflected a religious struggle that began in Europe and that had the intention of reaffirming its doctrine among the common people where it comes to Latin America as a violent way to indoctrinate. As a representative work of cultural heritage, it is a mixture of a series of mixture of European education with indigenous learning that makes it a unique work; and in whose artistic work remains the hand of a series of anonymous artists: the "others".
págs. 9-38
Expresiones del Barroco en la catedral de Toledo: vestigios y presencia de un arte censurado
págs. 39-68
págs. 69-98
“Tiene la hermosura y adorno necesarios”: los retablos mayores de la catedral de Mérida en Yucatán durante el virreinato
págs. 99-124
págs. 125-158
“El mayor, mejor y más perfecto órgano de todo el reino…”.: los órganos de Joseph Nassarre en las catedrales de Guadalajara,Valladolid y Ciudad de México. Siglo XVIII
págs. 159-186
págs. 187-222
“Corona del cielo empíreo”.: la cúpula de la catedral de Salamanca y su programa iconográfico
págs. 223-254
La terminación del gran proyecto de la urna de San Fernando: el frontal del altar de José de Villaviciosa, platero de la Capilla Real de la catedral de Sevilla
págs. 255-282
págs. 283-312
La arquitectura de la catedral de Vic como epígono del artesanato barroco en Cataluña: notas sobre su inspiración leridana
págs. 313-340
págs. 341-378
El obispo José Escalzo y las obras de la Catedral Nueva de Cádiz.: ¿un gusto ilustrado?
págs. 379-400
La Iglesia de la Compañía de Jesús: principal icono barroco del Ecuador
Jefferson Santiago Patiño Chimborazo, Christian Miranda Gaibor, Vanessa Benítez Tuarez, Andrea Salomé Luna Navarrete
págs. 401-422
Jefferson Santiago Patiño Chimborazo (pr.), Christian Miranda Gaibor (pr.), Vanessa Benítez Tuarez (pr.), Andrés Salom (pr.)
págs. 423-424
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados